Leche materna actúa como protector natural ante el coronavirus, afirma pediatra del Minsa

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Jul 2020 | 17:52 h
Pediatra afirma que es importante que la primera tetada sea dentro de la primera horas después del parto. (Foto: Manuel Llontop / La República)
Pediatra afirma que es importante que la primera tetada sea dentro de la primera horas después del parto. (Foto: Manuel Llontop / La República)

Especialista reiteró la importancia de la lactancia materna, ya que no hay evidencia de que a través de esta práctica se transmita el virus.

En un contexto de pandemia, muchas madres de familia temen contagiar a sus hijos recién nacidos con coronavirus a través de la leche materna; sin embargo, el pediatra Mario Tavera señaló que es errado pensar de esa manera, ya que al contrario, la lactancia podría ofrecer las defensas necesarias para que el sistema del bebé se fortalezca ante cualquier virus que ingrese a su organismo.

El médico, quien se desempeña como asesor del despacho viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), reiteró que el virus que ocasiona la COVID-19 no se transmite por medio de la leche materna.

PUEDES VER “El número de contagios por COVID-19 está subiendo desafortunadamente”, advierte exministra de Salud

Incluso, si la madre ha sido infectada por el virus y se recupera, gracias a la lactancia materna el bebé recibe anticuerpos, inmunoglobulina G y macrófagos que lo protegen del SARS-COV-2 y de otras infecciones.

“La leche materna, entonces, no solo no transmite la COVID-19, sino que es un protector natural y es fundamental en el inicio de la vida”, precisó en entrevista con la agencia Andina.

El especialista explicó que durante las primeras tetadas del menor, este absorbe lo que es el calostro, una leche clara compuesta por células e inmunoglobulinas que se puede considerar como la primera vacuna que defiende al bebé.

PUEDES VER Descartan volver a una cuarentena generalizada

Si una madre tiene COVID-19, puede seguir dándole de lactar al recién nacido con una mascarilla y habiendo realizado el lavado previo de sus manos y pezones.

En caso se encuentre postrada a causa de la enfermedad, se puede extraer la leche con las manos o con ayuda de una bomba de succión y dársela al bebé por cucharaditas.

En tal sentido, Talavera cuestionó aquellas prácticas que alejan a las madres de sus hijos por varias horas después del parto para hacer registro de peso y talla, el primer aseo, entre otras tareas. Mencionó que lo ideal es que la lactancia se inicie dentro de la primera hora después del nacimiento.

PUEDES VER El 35% de padres enviaría a sus hijos al colegio

“Esa práctica está absolutamente cuestionada; es más, las normas del Minsa hablan de unos procedimientos sencillos que garantizan la relación inmediata entre la madre y el niño y que favorecen tanto el inicio de la lactancia materna como el contacto ‘piel a piel’ en la primera hora de vida”, aseveró.

El médico Mario Tavera es por estos días vocero de la campaña ‘Sin dudar, dale de lactar’ que impulsan el Minsa y Unicef para incentivar la lactancia materna en el Perú.

Video Recomendado

Lazy loaded component