“Sin salir hasta que haya vacuna”: agencia lanza polémico anuncio solicitando trabajadora del hogar

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Jul 2020 | 20:58 h
Trabajadoras del hogar sin salidas hasta encontrar vacuna contra la COVID-19 | Créditos: composición / La República
Trabajadoras del hogar sin salidas hasta encontrar vacuna contra la COVID-19 | Créditos: composición / La República

Agencia de empleos 'Mi hogar feliz' busca personal que desee poner su libertad a disposición hasta que se encuentre una cura para la COVID-19.

En estos tiempos, cuando el trabajo escasea y la necesidad apremia, es posible que una persona entregue su libertad por un poco más del sueldo mínimo. Así lo pudimos comprobar en la página ‘Kit Empleo’, donde solicitaban trabajadoras del hogar que estén dispuestas a permanecer encerradas hasta que lleguen las vacunas contra la COVID-19.

La República se contactó con la agencia de empleos ‘Mi hogar feliz’ y quedó claro que para la empresa, sus clientes merecían un servicio seguro, a pesar que atentaran contra los derechos de su trabajador.

PUEDES VER: El trabajo que me quitó la pandemia: peruanos que cambiaron de profesión para sobrevivir

“El trabajo al alcance de un clic”, ese era el eslogan de la web en donde se visualiza el anuncio. Ninguna advertencia sobre lo que se esperaba, ni tampoco ningún filtro para evitar ofertas engañosas o que lindan con lo ilegal.

Al realizarse la llamada, respondió una mujer llamada Valeria, a quien se le manifestó el interés por el empleo. La respuesta se dio instantáneamente: “¿Cuántos años tienes, hijita? ¿Me puedes pasar toda tu información por WhatsApp?”.

Trabajadoras del hogar

Durante la conversación aclararon las dudas respecto al tema de las salidas. El anuncio solicitaba una empleada cama adentro hasta que se encontrara la vacuna contra la COVID-19, una fecha incierta hasta para el mejor científico del planeta, sin embargo, ellos tenían una respuesta. “Claro, ahorita estamos colocando cama adentro pero sin salida, hasta dentro de 3 o 4 meses. Si trabajas los domingos te pagan y si no descansas normal en tu cuarto, no hay problema”, indicaron.

“Ahorita tengo puesto con 1.100 soles y 1.200 soles, ese ya no porque un montón de chicas han llamado y una de ellas ha cogido a la primera”, agregaron.

PUEDES VER: “Año de la universalización de la salud”: ¿a qué se debe el nombre del año 2020 en Perú?

Al ser propuestas diferentes, se consultó si en estas se tenía acceso a las salidas, la respuesta fue más concluyente en estos casos. “En algunos sales una vez al mes y en otros (hay clientes que quieren) dentro de 3 o 4 meses, más que todo por seguridad tuya también”, afirmaban.

Una propuesta de trabajo inconstitucional

Para aclarar mejor el panorama, este medio se comunicó con el abogado laboralista, Ricardo Herrera, quien nos explicó por qué este anuncio atentaba contra varios derechos constitucionales.

Empleadas del hogar

“Esa es una propuesta de trabajo inconstitucional, atenta contra varios derechos constitucionales. En primer lugar atenta contra el derecho al descanso, porque descansar en tu cuarto no es descansar en el sentido psicológico de la palabra. En segundo lugar, atenta contra la libertad de tránsito, porque no podrías salir de tu centro de trabajo a tu domicilio, o no podrías ir a estudiar (en caso se habiliten las clases)”, dijo.

Nos aclaró también que este tipo de régimen solo podría ser comparado con alguno del siglo XIX, como el de los chinos culíes, quienes debían dormir en sus centro de trabajo y recibían ínfimos pagos. Además agregó que era una oferta “discriminatoria y atentatoria contra la libertad ante la ley”.

Según el especialista, el Ministerio de Trabajo (MTPE) debería actuar de oficio ante este indignante caso. La República se contactó con la cartera en mención, y el domingo 19 de julio informaron que seguirían el caso.

Newsletter COVID-19 La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado