Roban a madres mientras preparaban ‘olla común’ para 60 familias pobres

Óscar Chumpitaz

ochumpi

17 Jul 2020 | 11:26 h
Roban a madres que realizaban olla común a vecinos de Comas. Créditos: Óscar Chumpitaz.
Roban a madres que realizaban olla común a vecinos de Comas. Créditos: Óscar Chumpitaz.

Ladrones desvalijaron viviendas en el asentamiento humano Santísima Cruz de Mayo, en Collique, Comas. Víctimas no recibieron bonos y piden ayuda.

Las madres del asentamiento humano Santísima Cruz de Mayo, enclavado en la parte alta de la primera zona de Collique, en Comas, son uno de los grupos sociales más afectados por la pobreza en medio de esta pandemia. Ellas, lamentablemente, fueron víctimas de robos en sus viviendas mientras preparaban comida para 60 familias de escasos recursos económicos.

Ellas no recibieron ningún bono y las canastas que repartieron en la zona no les alcanzó ni para un mes. Cada día es un sufrimiento conseguir los insumos que necesitan y hoy claman ayuda urgente.

PUEDES VER Las epidemias sirvieron para crear una nueva ciudad

“Aquí, las mujeres con hijos no tenemos las mismas oportunidades en el ámbito laboral que los hombres y que las mujeres sin descendencia”, dice Agustina Fuentes Hilario, cuya vivienda fue desvalijada por delincuentes.

CRISIS POR LA PANDEMIA

La policía ya se encuentra tras los pasos de estos sujetos inescrupulosos que se llevaron no solo sus artículos domésticos, sino los productos que guardaba para preparar los alimentos para la población más necesitada de su barrio.

PUEDES VER SMP: salió de la cárcel hace un mes y hoy cayó junto a tres exreos por asalto a botica

“Las más perjudicadas han sido las personas más pobres, con mayor cantidad de hijos”, manifiesta entre sollozos Johana Marroquín, otra de las mujeres afectadas.

La crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus ha hecho que estas madres de unan y comen cada día gracias a la olla común, símbolo del hambre y la pobreza que acechan de nuevo al país.

Lazy loaded component
PUEDES VER Olla común para los peruanos

AYÚDENNOS, POR EL AMOR DE DIOS

Este tipo de asistencia se ha multiplicado durante las últimas semanas, a medida que más familias se han quedado sin ingresos. En el AH Santísima Cruz de Mayo, Agustina Fuentes, Johana Marroquín, Vanesa Arias preparan junto a otras compañeras más de 300 raciones diarias.

“Siempre fueron saliendo más familias durante la cuarentena. Hubo cada vez más gente que se iba quedando sin trabajo”, relata Johana con un ojo puesto en una de las ollas hirviendo.

PUEDES VER Villa El Salvador: policía hiere a delincuente tras frustrar asalto en minimarket [VIDEO]

Dice que dan prioridad a las personas mayores y a las discapacitadas para que no tengan que salir de casa, y a familias numerosas. “A mi la olla común me ha ayudado mucho, así al menos me asegura que voy a tener almuerzo”, indica Agustina.

Estas madres piden ayuda de víveres, ollas, cocinas. “Preparamos los alimentos con leña y eso nos afecta los pulmones”, sostiene Vanesa. Cualquier ayuda que hagan llegar comuníquense a los números: 955 836 888 y al 991 077 441. “Ayúdennos, por el amor de Dios”, clama la desesperada madre.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.