Chiclayo: mercados temporales podrían cerrar por falta de ventas

Emporios itinerantes instalados en el Parque Infantil y el pueblo joven Santa Rosa reciben eventualmente a compradores. Informalidad afecta a vendedores.

Se han instalado mercados temporales en la ciudad de Chiclayo.
Se han instalado mercados temporales en la ciudad de Chiclayo.
Carlos Vásquez Romero

La implementación de mercados temporales en la ciudad de Chiclayo, con la finalidad de generar condiciones óptimas para el abastecimiento de los productos de primera necesidad, vienen padeciendo los estragos que ocasiona el comercio informal en este distrito lambayecano.

Situación crítica

A inicios de junio de este año, la comuna provincial de Chiclayo promovió la instalación de 40 módulos en la plataforma Juan Aurich, en la urbanización Las Brisas; 20 en el local de la piscina municipal; otros 20 módulos en el Parque Infantil; y los 40 restantes en la plataforma del pueblo joven Santa Rosa.

PUEDES VER Lambayeque: Anselmo Lozano rendirá cuentas a la población de manera virtual

“De los cuatro mercados temporales que se han instalado, en dos de ellos tenemos problemas de funcionamiento porque los compradores y vendedores asisten de manera eventual. La justificación de los comerciantes es que venden muy poco y no logran tener los ingresos para sostener su negocio”, detalló Ernesto Bocanegra, subgerente de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio.

Cuatro son los factores que considera el funcionario de la comuna de Chiclayo que han ido en contra del objetivo de los mercados temporales: el comercio informal, la falta de sensibilización de la ciudadanía, la aparición del mercado móvil en las calles y la implementación de bodegas en los vecindarios.

“Lamentablemente hay falta de sensibilización por parte de la ciudadanía de asistir a mercados que ofrecen todas las condiciones. Muchos se dejan guiar por los precios bajos que ofrecen las personas que venden en las calles y ponen en riesgo su salud. Es una situación con muchos factores que no solo depende de los comerciantes”, mencionó.

Sobre el particular, los mercados temporales que más problemas han tenido son los instalados en el Parque Infantil y el pueblo joven Santa Rosa. La mayoría de vendedores tiene problemas para poder sustentar su trabajo por la falta de ventas.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.