Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Sociedad

Víctor Zamora se fue entre aplausos del Ministerio de Salud

Trabajadores del Minsa mostraron su agradecimiento al exministro de Salud el día del cambio de funciones.

Víctor Zamora se despide del Minsa tras estar casi cuatro meses en el cargo. (Foto: Captura de video / Minsa)
Víctor Zamora se despide del Minsa tras estar casi cuatro meses en el cargo. (Foto: Captura de video / Minsa)
Sociedad LR

Este 15 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a su nuevo gabinete ministerial. Uno de los cambios sucedió en el Ministerio de Salud (Minsa), el cual estaba a cargo de Víctor Zamora, pero de ahora en adelante lo asumirá Pilar Mazzetti.

Mazzetti Solari juró al cargo por la mañana y por la tarde hizo la transferencia de funciones junto a su predecesor. A la ceremonia también acudieron funcionarios y trabajadores de la cartera.

Desde un cuarto piso, el funcionario saliente saludó a todos los que se reunieron para su despedida, quienes no dudaron en aplaudirlo. “Olé, olé, olé, Víctor, Victor”, y “Te queremos, Víctor”, arengaron.

Como respuesta, Zamora les dedicó unas palabras. “Colegas, gracias por todo su amor, cariño y esfuerzo. Esto lo voy a guardar en mi corazón”.

“Le doy la gracias a ustedes y a sus familias por estos 120 días de trabajo intenso. Por supuesto que nuestra gente requiere más de nosotros y estoy convencido de que ustedes se lo van dar”, agregó.

Así, Víctor Zamora deja la titularidad del Minsa luego de casi cuatro meses de asumir el cargo en reemplazo de Elizabeth Hinostroza a mediados de marzo.

Uno de los principales retos que afrontó Zamora en su gestión fue el reclamo de los profesionales de salud sobre las pésimas condiciones de trabajo y la falta de implementos de protección personal que ocasionó que gran parte de ellos terminaran por infectarse.

Se produjeron constantes protestas a las afueras de hospitales y renuncias en el Comité de Expertos. Una de las más polémicas fue la salida de Ciro Maguiña, quien optó por dejar el grupo luego que el ministro declarara que los médicos infectados por COVID-19 en las regiones no tenían prioridad para ser trasladados a Lima.

“Desde el punto de vista legal y constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”, dijo Zamora en entrevista con radio Exitosa.

Maguiña justificó su renuncia de la siguiente manera: “La primera razón por la que he decido retirarme es porque las declaraciones del ministro han dañado la moral de los médicos y yo también soy médico. En especial de los de Loreto. En lugar de levantar la moral de los soldados que mueren en combate, eso desanima, desalienta y duele”, declaró a La República.

El entonces ministro tuvo que ofrecer disculpas públicas para que Maguiña retornara al grupo de expertos.

¿Quién es Pilar Mazetti?

Pilar Elena Mazzetti Soler es una médica cirujana, neuróloga y política peruana. Desde el 15 de julio de 2020 se convirtió en la actual ministra de Salud del Perú, cargo que asume en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus.