Gobierno regional reactiva Autoridad Portuaria de Lambayeque

16 Jul 2020 | 20:30 h
Autoridad Portuaria Regional Lambayeque.
Autoridad Portuaria Regional Lambayeque.

En medio de una serie de controversias, el gobernador Anselmo Lozano encargó temporalmente la unidad ejecutora al gerente regional de Transportes y Comunicaciones.

Seis meses después de haber presentado su carta de renuncia, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) dio por concluida la designación de César Nakasaki Servigón como gerente general de la Autoridad Portuaria de Lambayeque (APL).

Como se recuerda, en enero de este año, Nakasaki renunció ante el Directorio de la APL, luego que el gobernador Anselmo Lozano anulara el presupuesto asignado para dicha unidad ejecutora, tras cuestionar sus resultados para promover la construcción del Terminal Marítimo de Lambayeque.

PUEDES VER Escasez de agua y llegada del COVID-19 originó pérdidas de un 20% en el sector agrícola

Esta tarde, a través de la resolución ejecutiva regional n.° 000201-2020, el gobernador encargó temporalmente la unidad ejecutora al gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Wilman Carrasco Becerra. La decisión se basa en el informe legal n.° 000235-2020, elaborado por la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, quien consideró procedente la activación y renovación del directorio de la APL.

Inicialmente, se planteó la posibilidad de fusionar ambas unidades ejecutoras; sin embargo, el informe técnico n.° 000013-2020, de la Oficina Regional de Planeamiento y Presupuesto, consideró que “cerrarla atentaría contra la Ley de Descentralización y echaría por tierra lo poco avanzado”, por lo que se pidió su reactivación y renovación. No obstante, se dejó a entrever que funcionaría con “modificaciones orgánicas, organizativas y tecnológicas”.

Es necesario precisar que la APL es un órgano descentralizado que depende económicamente del GRL, pero en lo administrativo también responde a la Autoridad Portuaria Nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component