Fallece primera alcaldesa de Los Olivos, Carmen Lezama Olano, a los 79 años [FOTOS]

Sociedad LR

larepublica_pe

16 Jul 2020 | 10:01 h
La Republica
Carmen Lezama Olano, primera alcaldesa de Los Olivos, fallece a los 79 años. (Foto: Acción Popular / Carmen Lezama)

Lezama Olano fue la primera mujer que encaminó al distrito de Los Olivos en la década de los 90'. Había alquilado el primero local de la comuna, fue atacada por el terrorismo y gestionó el acceso a los servicios básicos.

Carmen Lezama Olano, la primera alcaldesa de Los Olivos, murió el último miércoles 15 de julio. No solo fue la primera burgomaestre sino que también la primera mujer en ser elegida como la encargada de dirigir al distrito de Lima Norte, en este caso, desde 1990 hasta 1992.

El actual alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, se despidió de su exhomóloga a través de la cuenta oficial de Facebook de la comuna. “La Municipalidad de Los Olivos cumple con el penoso deber de informar a toda la comunidada olivense el sensible fallecimiento de la Sra. Carmen Lezama Olano; quien fuese la Primera Alcaldesa (1990-1992) del Distrito de Los Olivos”, se lee.

Comunicado sobre fallecimiento de Carmen Lezama Olano. (Fuente: Municipalidad de Los Olivos)

PUEDES VER: Por segundo día consecutivo, Policía frustra asalto en una agencia BCP [VIDEO]

Una de las primeras acciones de Lezama Olano como alcaldesa fue alquilar la sede principal de la Municipalidad de Los Olivos. Ésta estuvo ubicada en una casa en la avenida Universitaria N° 4927, exactamente, en la segunda etapa de la Urbanización Parque el Naranjal. En 1991 este mismo local sufrió un atentado terrorista.

La exburgomaestre era seguidora de la Virgen del Carmen. Por tal motivo, la instauró como patrona del distrito durante su gestión, aunque la presencia de esta santa ya era parte del distrito de Lima Norte, pues, en la hacienda Pro era venerada desde inicios del siglo XX.

Carmen Lezama Olano, 1992. (Foto: Archivo Municipalidad de Los Olivos)

Lezama Olano, quien también era militante del partido Acción Popular, inició su trabajo en la comuna de Los Olivos con un total de 120 trabajadores. Durante los primeros tres meses no percibió ninguna remuneración y aunque no tuvo un equipamiento logístico a la altura, nunca dejó de lado sus funciones municipales.

PUEDES VER: Arequipa: Fallece ex teniente alcalde y exregidor de la municipalidad de Miraflores

Las personas más afectadas por la muerte de la exacaldesa de Los Olivos, Carmen Lezama Olano, subrayan su labor en la urbanización del distrito en la década de los 90′. Rescatan sobre todo su gestión en el acceso a los servicios básicos de los ciudadanos de Lima Norte. El último 1 de mayo había celebrado sus 79 años.