ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Eliminación de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa continúa en suspenso

El Ministerio de Salud está en proceso de reestructuración y una de las propuestas incluye eliminar la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva. Dicho documento fue presentado durante la gestión de Víctor Zamora, de acuerdo a Wayka.

La República conversó con Guillermo Atencio La Rosa, director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva. Foto: Antonio Melgarejo
La República conversó con Guillermo Atencio La Rosa, director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva. Foto: Antonio Melgarejo
Sociedad LR

Durante la gestión de Víctor Zamora, el asesor ministerial Fernando Carbone presentó una propuesta que incluía eliminar la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, según un informe publicado por el portal Wayka. De aprobarse la medida, esta afectaría a todos los peruanos.

En junio de 2019, el Ministerio de Salud aprobó el proceso de reestructuración de sus órganos de acción a través de la Resolución Ministerial N° 554-2019, modificada en junio de este año. De acuerdo a ello, se creó un grupo de trabajo encargado de la elaboración de un proyecto de modificación del Reglamento de Organizaciones y Funciones de la institución gubernamental.

La República conversó con Guillermo Atencio La Rosa, director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva, quien aseveró que existe una propuesta que permite eliminar la dirección a su cargo. Sin embargo, el funcionario público resaltó que la medida está en discusión. “Son documentos de trabajo que se han venido desarrollando (...). Es una propuesta que está en proceso de evaluación, la cual no tiene un documento de aprobación”, comentó.

De acuerdo a Atencio, las propuestas que da el equipo de trabajo son analizadas por los equipos técnicos del ministerio. Además, el director ejecutivo expresó que corresponde presentar contraargumentos para evitar la disolución del área especializada en salud sexual y reproductiva.

“Nosotros tenemos que presentar las propuestas que están relacionadas a la validación de que esta dirección, la cual tiene que mantenerse para ver el tema de la ejecución del presupuesto que se envía a todos los casos de atención sexual y reproductiva y también ver el tema relacionado al derecho del acceso de la salud reproductiva de las mujeres”, explicó Guillermo Atencio.

Foto: Captura de pantalla Wayka

Fernando Carbone en la Gestión de Zamora

Fernando Carbone ingresó al Ministerio de Salud durante la gestión de Víctor Zamora como Ejecutivo Adjunto, un cargo de confianza en la cartera. El asesor ministerial ya había trabajado en el sector durante el 2002 y 2003 al asumir la dirección del Minsa.

Fernando Carbone ha sido Ministro de Salud durante el gobierno de Alejandro Toledo. Foto: Archivo LR

Durante su gestión como titular de Salud y a lo largo de los años, Carbone ha manifestado una postura conservadora en materia de planificación familiar, educación sexual y reproductiva, y género. Uno de los comentarios más cuestionados al exministro fue cuando indicó que estaba en contra del Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) al declarar que era abortivo, pese a que existen estudios que señalan que la píldora del día siguiente no actúa sobre un óvulo ya fecundado.