Cusco: Espinar inició protestas para exigir bono de S/ 1000

16 Jul 2020 | 11:16 h
CORREDOR MINERO. Población de Espinar llegó hasta el corredor vial para impedir el paso de los camiones de las mineras.

PARO PROVINCIAL. Población demanda a Antapaccay que desembolse S/ 50 millones para entregar bono solidario a cada elector. Hubo bloqueo breve del Corredor Minero del Sur.

José Víctor Salcedo

Esta es la historia de una protesta anunciada desde la semana pasada. La población de la provincia cusqueña de Espinar empezó la madrugada de ayer un paro para exigir a la empresa minera Antapaccay (del grupo Glencore) que apruebe el desembolso de S/ 50 millones del Convenio Marco para entregar un bono de S/ 1000 a favor de cada elector espinarense.

En el primer día hubo movilizaciones y bloqueo breve del Corredor Minero del Sur, lo que impidió el paso de los vehículos encapsulados de las mineras MMG Las Bambas, Hudbay Perú y Antapaccay, que transportan los minerales hacia el puerto de Matarani, en la región Arequipa.

PUEDES VER: “Vacuna Móvil” inmunizará a la población vulnerable de zonas alejadas de Cusco 

Una multitud llegó hasta el corredor vial para bloquearla e impedir el paso de los vehículos con piedras y troncos. Un contingente policial se encargó de liberar la vía y acompañó la marcha de los ciudadanos por toda la vía. No hubo, afortunadamente, ningún enfrentamiento.

El paro empezó luego de que la noche del martes no hubiera acuerdos en el diálogo entre autoridades y dirigentes de Espinar con la representación del Ejecutivo nacional y la empresa minera. Pese a que las negociaciones duraron siete horas, persistió la oposición de Antapaccay a la entrega de dinero en efectivo. Ellos tienen otra propuesta que no aceptan los espinarenses (ver despiece).

PUEDES VER: Hospitales del Cusco recibirán oxígeno medicinal gratuito para enfrentar a la COVID-19 [VIDEO]

La razón del conflicto

El nuevo conflicto surgió luego de que el Comité de Gestión del Convenio Marco, que es un fondo económico constituido por el aporte voluntario de la minera que equivale al 3% de sus utilidades anuales, aprobó un proyecto para entregar el bono económico. No obstante, Antapaccay se opone a la entrega del fondo, porque “no cumple” con los fines establecidos en el reglamento del Convenio Marco. Según sostiene la empresa minera, esta iniciativa también pone en riesgo el desarrollo de proyectos que ya estaban aprobados.

Además del bloqueo del Corredor Minero del Sur, hubo una masiva marcha en la capital provincial. La plataforma de lucha no sólo considera el bono sino también el rechazo al proyecto de ampliación del proyecto Ccorocohuayco, así como el cambio de jueces y fiscales y policías, y atención a las personas afectadas o contaminadas con metales pesados.

PUEDES VER: Desborde de casos COVID-19 en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna

Otro de los pedidos, que viene de hace casi 10 años, es la reformulación del Convenio Marco entre la empresa minera Antapaccay y la provincia.

Minera propone otra forma de ayuda

La empresa minera Antapaccay propuso en vez del bono que plantea entregar el Comité de Gestión del Convenio Marco otras alternativas que, desde su punto de vista, son más sostenibles y eficaces para mitigar el impacto de la COVID-19 en la economía de las familias.

PUEDES VER: Espinar y la minería: una historia de amor y odio desde hace casi 40 años

“Estos son el apoyo con alimentos, medicinas y EPP de bioseguridad a familias vulnerables, reactivación y fortalecimiento de comedores populares para alimentación de menores, adultos mayores e indigentes, microcréditos sin interés para pequeños y medianos empresarios y emprendedores, y generación de empleo a través del inmediato inicio de más de 30 proyectos de infraestructura, agricultura y salud con una inversión aproximada de S/ 30 millones”, precisó.

Video Recomendado

Lazy loaded component