URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Denuncian que médicos habrían diagnosticado con COVID-19 a paciente que murió por cáncer

Sociedad LR

larepublica_pe

16 Jul 2020 | 23:17 h
Foto: Agencia EFE.
Foto: Agencia EFE.

Huancavelica. Según denunció Nilton Capcha, hermano de la fallecida, los médicos la colocaron como posible caso COVID-19, pese a que a las pruebas de descarte le salieron negativo. Su familia no pudo darle una digna sepultura.

El fallecimiento de un familiar siempre es una situación difícil; sin embargo, en épocas de pandemia se ha convertido en una odisea. Ese es el caso de Nilton Capcha, quien no pudo enterrar a su hermana debido, según denuncia, a una equivocada indicación médica en el hospital Departamental de Huancavelica.

De acuerdo a su testimonio, Gledy Capcha Maldonado ingresó el pasado 16 de junio por algunas complicaciones para respirar. Los médicos del nosocomio la consideraron como ‘posible caso COVID-19′; sin embargo, durante el tiempo que estuvo internada le realizaron 3 pruebas rápidas, las cuales arrojaron negativo.

PUEDES VER Se advierte un repunte de casos por COVID-19 en Lima Norte [VIDEO]

Dos días antes de morir, la víctima pasó por una prueba molecular para determinar la causa de su malestar. Este examen también salió negativo. Finalmente, según comenta, le realizaron una tomografía donde le diagnosticaron cáncer de pulmón.

El problema se originó, luego del 8 de julio, fecha en la que falleció Capcha Maldonado. Con el resultado de las muestras de descarte ellos intentaron retirar el cuerpo de su familiar para brindarle una digna sepultura; no el obstante personal médico les negó este pedido debido a que ella había sido considerada como ‘posible caso COVID-19′. Le indicaron que debía pasar por los mismos protocolos que aquellos que han fallecido a causa de esta enfermedad.

FALLECIDA EL 8 DE JULIO EN EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA CON POSIBLE COVID 19 DA NEGATIVO A PRUEBA...

Posted by Gamaniel RV on Thursday, July 16, 2020

Su familia denuncia que hicieron valer esta decisión con un documento diferente al que ellos tenían en su poder. Según precisan, en el papel que les mostraron a ellos no mencionaban nada relacionado al coronavirus.

“Hacemos de conocimiento que las 3 pruebas rápidas obtenidas de nuestro familiar dieron negativas como se muestra en las imágenes (prueba rápida del 16/06 negativo, prueba rápida del 18/06 negativo y prueba rápida del 01/07 negativo). Con estos resultados solicitamos al personal de dicha institución el cuerpo de nuestro familiar para darle cristiana sepultura, pero se negaron. Hicieron de conocimiento al fiscal de turno, quien manifestó que se cumpla con el protocolo ya que en le mostraron el examen de tomografía de tórax sin contraste, en este examen del 02 de Julio del 2020 habían incrementado un párrafo en sus conclusiones que dice no descartándose neumonía por COVID-19, se sugiere correlativo clínico y de laboratorio. Lo que no sabían las autoridades es que este examen de tomografía de tórax sin contraste lo teníamos y sin el párrafo en mención”, denunció otro familiar de la occisa vía Facebook.

PUEDES VER “Hay probabilidad de que la COVID-20 aparezca en seis o siete meses”, advierte Jorge Cuyubamba [VIDEO]

Su familia no pudo darle una digna sepultura y ahora pide que los médicos que la atendieron sean destituidos, debido a que hicieron caso omiso a las pruebas negativas de COVID-19 y mencionaron esta causa en su acta de defunción.

“El 13 de Julio del 2020 sale el resultado de la prueba molecular con resultado negativo, esta muestra fue tomada el 07 de Julio del 2020. No les importó el daño moral y psicológico que nos hacían a los deudos. Cabe mencionar que hasta un día antes de que falleciera fue visitado por sus hijos y hermanos”, comentan.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.