MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

Apurímac y sus estrategias para intentar contener la pandemia de coronavirus 

Hasta la fecha, Apurímac registra 1328 contagios del COVID-19, la menor cifra en el sur del país. Atribuyen bajo índice de casos a visitas casa por casa y control en las comunidades.

La Republica
A pesar de las estrategias aplicadas, Apurímac no es ajena a la falta de personal médico para atender a los pacientes COVID-19.

Desde que la pandemia llegó al Perú, Apurímac mantiene una baja cifra de contagios en comparación con sus vecinos del sur. Con 1328 casos confirmados según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, se encuentra por debajo de Tacna (1875), Puno (1740), Moquegua (2916), Madre de Dios (3479), Cusco (4369) y Arequipa (26 045).

El gobernador Baltazar Lantarón detalló a Andina que estrategias como la vigilancia comunitaria y la campaña “Buscando al virus” contribuyeron a su objetivo de intentar controlar la enfermedad.

La autoridad comentó que en distritos como Cocharcas –donde llegó el último fin de semana- hay un estricto control al ingreso. Le tomaron la temperatura y tuvo que desinfectar su camioneta para poder ingresar.

Remarcó que los dirigentes comunales se han sumado a la labor de vigilancia que efectúan en los límites, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Precisó que el control de la jurisdicción se hace a nivel local, distrital y provincial.

De otro lado, Lantarón informó que la campaña de tomar pruebas rápidas casa por casa ha dado sus frutos. De esta manera, evitaron que los infectados con COVID-19 lleguen a los hospitales y saturen el sistema de salud. En tanto, hacen las gestiones para instalar más camas de hospitalización en el nosocomio de Abancay.

A pesar de las estrategias aplicadas, Apurímac no es ajena a la falta de personal médico para atender a los pacientes COVID-19. El gobernador precisó que requieren de mayor presupuesto para cubrir el déficit con titulados o egresados de los últimos ciclos de Medicina que puedan hacer labor preventiva.