Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Arequipa: Personal del Hospital COVID-19 denunció que trabajó un mes sin contrato y no les pagan | VIDEO  

Un grupo de 74 médicos, enfermeras y técnicos denuncia que su sueldo está condicionado a transferencia del MEF. Congresista Edgar Alarcón pidió intervención de la Contraloría. 

Cambios en hospital Honorio.
Cambios en hospital Honorio.

El congresista por Arequipa, Edgar Alarcón Tejada, informó que recibió una denuncia de un grupo de 24 médicos, y 50 enfermeras y técnicos, que señalan que ingresaron a laborar al Hospital COVID-19 durante la emergencia sanitaria, trabajaron más de un mes sin contrato y no aún no les pagaron su sueldo por ese periodo.

De acuerdo a la denuncia, el personal ingresó a trabajar al hospital Honorio Delgado el pasado 8 de junio luego de un concurso CAS. Ellos están en áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalización, tratando a los pacientes con coronavirus.

El lapso anunciado para su trabajo es hasta fines de agosto. Sin embargo, ha transcurrido más de un mes y aún no reciben sus remuneraciones.

Según refieren, ayer acudieron a la oficina de Recursos Humanos para exigir sus derechos. Ante el reclamo recibieron los contratos que debían firmar. Pero grande fue su sorpresa al percatarse de que la cláusula sexta del contrato señala que, el pago de sus remuneraciones, están condicionadas a la transferencia de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Esto genera incertidumbre entre el personal de salud. Nosotros arriesgamos nuestras vidas y la de nuestras familias, pero no nos aseguran ni siguiera el pago de nuestros sueldos”, indicó uno de los médicos que hizo llegar la denuncia al parlamentario.

Además de esto, los profesionales de la salud advierten que el nosocomio no les proporciona los Equipos de Protección Personal (EPPs) suficientes, ellos mismos tienen que adquirirlos con sus propios recursos.

Consecuencia de esta situación, un médico ya se contagió con el virus y lo más grave es que carecen de seguro de vida. Por ello, piden a las autoridades más responsabilidad.

Tras recoger estas demandas, el congresista Edgar Alarcón pidió la intervención de la Contraloría.

“Es una total irresponsabilidad. Cuando se contrata a un servidor público, lo primero que se tiene que asegurar son los recursos. No podemos tener en riesgo al personal de salud atendiendo a los enfermos infectados por el COVID-19 y adicionalmente no pagándoles”, indicó Alarcón.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.