Transporte interprovincial: Esto debes saber antes de abordar un bus para evitar la COVID-19 

15 Jul 2020 | 2:39 h
La Republica
Este 15 de julio se reanudó el servicio de transporte interprovincial.

Los ministerios de Transporte y Salud brindaron recomendaciones a los pasajeros antes y durante su viaje. Las empresas de transporte también deben cumplir un protocolo sanitario.

Este 15 de julio reiniciaron los viajes interprovinciales a nivel nacional, como las regiones de Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.

Antes de abordar el vehículo, el pasajero debe tener en cuenta algunas recomendaciones establecidas en el protocolo sanitario de transporte terrestre de ámbito nacional y regional, que elaboró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con el Ministerio de Salud, para evitar la propagación del coronavirus.

PUEDES VER: Así viajarán los pasajeros (al interior del avión) en el primer vuelo a Cusco [VIDEO]

El usuario deberá acercarse al terminal terrestre únicamente con el equipaje que sea necesario.

Tiene que presentar una declaración jurada de salud para poder abordar el bus de transporte, en la que asegure no tener síntomas del coronavirus.

Es necesario que el pasajero mantenga una distancia prudente con los demás viajeros. Luego, se desinfectará las manos. El usuario tiene que usar mascarilla y protector facial.

PUEDES VER: Festividad de la Candelaria 2021 queda suspendida oficialmente por el coronavirus | VIDEO

Durante la prestación del servicio de transporte interprovincial, se debe evitar el consumo de alimentos, excepto que sea necesario. Tampoco utilizar mantas, cabezales de asientos y cojines en la unidad vehicular.

Asimismo, mantener los hábitos de limpieza es básico, como no escupir en el vehículo ni arrojar basura al suelo. 

Funciones de la empresa

La empresa de transporte interprovincial implementará barreras físicas que aísle a los usuarios de los vendedores de pasajes, con un material que garantice la correcta separación y ventilación de ambientes.

Limpiará y desinfectará las unidades, antes y después de la jornada. Además, controlará la temperatura a los usuarios antes de emprender el viaje.

Al interior del bus implementarán cortinas de polietileno o material análogo para aislamiento entre los asientos. Es obligatorio que se respete el aforo según el número de asientos señalados en las tarjetas de identificación vehicular.