Pilar Mazzetti y los retos que debe asumir como nueva ministra de Salud

Sociedad LR

larepublica_pe

15 Jul 2020 | 19:54 h
Pilar Mazzetti juró como Ministra de Salud, en reemplazo de Víctor Zamora. ¿Cuáles son los desafíos que le toca asumir a la nueva titular del sector? Foto: Composición LR
Pilar Mazzetti juró como Ministra de Salud, en reemplazo de Víctor Zamora. ¿Cuáles son los desafíos que le toca asumir a la nueva titular del sector? Foto: Composición LR

El control de la pandemia de la COVID-19 en el país y la emergencia sanitaria que se vive en las comunidades indígenas son algunas de las problemáticas a las que se enfrenta la nueva titular del Ministerio de Salud.

Pilar Mazzetti regresa como titular del Ministerio de Salud, después de 16 años. La jefa del Comando de Operaciones COVID-19 juró como ministra del sector, este miércoles 15 de julio, en reemplazo de Víctor Zamora. Con ello, Mazzeti asume una serie de retos en medio del desarrollo de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.

La médica cirujana con especialidad en Neurología, Pilar Elena Mazzetti Soler, es la tercera ministra que asume la cartera de Salud durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Sin embargo, ya había liderado el sector durante el gobierno de Alejandro Toledo en 2004. Ahora, Mazzeti pertenece al Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano.

PUEDES VER: Gabinete Cateriano: estos son los nuevos ministros de Estado de Martín Vizcarra
Pilar Mazzetti juró como nueva ministra de Salud | RTV Noticias

#RTVNoticias | La jefa del Comando COVID-19 reemplaza a Víctor Zamora como titular del Ministerio de Salud. Más información: https://bit.ly/32ie4gd

Posted by Diario La República on Wednesday, July 15, 2020

Controlar la pandemia de la COVID-19

Sin lugar a dudas, una de las principales acciones en el Ministerio de Salud será controlar la expansión de la COVID-19 en el país, que —hasta el 15 de julio de 2020— confirma 337.724 casos positivos y 12.417 fallecidos en todo el territorio nacional.

Por ello, será importante saber las acciones que tomará la jefa del Comando COVID-19 sobre la situación de desabastecimiento de oxígeno medicinal en el Perú; la falta de infraestructura y la ampliación de las camas UCI; y la mejora de los protocolos de atención hacia los pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Por otro lado, las principales críticas al exministro de Salud, Víctor Zamora, sobre el control de la pandemia, fueron por el subregistro en el conteo de muertes por COVID-19; las idas y retrocesos de las políticas sanitarias que autorizó el Ejecutivo; y la compra y uso de las pruebas de diagnóstico.

Director de Epidemiología del Minsa confirmó que el Perú llegó a la meseta, aunque no asegura categóricamente que las cifras se mantengan. Foto: Jaime Mendoza Ruiz/Grupo La República

Dichas razones también podrían ser materia de debate contra la nueva titular de Salud por parte del Legislativo. Como se recuerda, contra el exministro Zamora existen dos mociones de interpelación desde el Congreso. El control sobre el avance de la pandemia será el foco de atención en la gestión de Mazzetti.

PUEDES VER: ¿Qué se sabe sobre la inmunidad de la COVID-19 y las posibles reinfecciones?

Emergencia sanitaria en las comunidades indígenas

Según un reporte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en el país hay 10.000 indígenas contagiados y más de 300 fallecidos a causa de la COVID-19. Además, de acuerdo al portal periodístico Salud con lupa, el 70 % de los pueblos ancestrales amazónicos no tiene un puesto de salud en su territorio.

Diversas organizaciones que los representan reclaman un mayor presupuesto y medidas de protección para la población, que históricamente ha sido olvidada por diversos gobernantes. El poco acceso a luz, agua y personal sanitario en las comunidades indígenas permite notar la compleja realidad que vive esta parte del país.

Las acciones que tomará el Ministerio de Salud también deberán ser enfocadas al cuidado y atención a las comunidades indígenas que existen.

Pueblos indígenas demandan atención sanitaria durante pandemia. Foto: PAAP-Loreto

PUEDES VER: Perú tiene el mayor exceso de muertes en el mundo

El personal de salud ante la COVID-19

Con la pandemia en el país, cientos de profesionales de salud dejaron de trabajar porque se enfermaron, superan los 60 años de edad o tenían alguna enfermedad preexistente. Esta problemática dejó un déficit de personal sanitario para combatir la COVID-19 en diversas partes del territorio nacional.

De acuerdo al Colegio Médico del Perú, hasta el 15 de julio, se han confirmado 2.494 galenos infectados en todo el país, de los cuales 77 se encuentran en UCI y 87 perdieron la vida por esta enfermedad.

Si bien se han abierto convocatorias para cubrir algunos puestos, todavía falta personal sanitario que atienda la demanda que exige la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

Con pancartas en mano, médicos en Piura exigieron mejoras salariales. Foto: Difusión

Finalmente, el abastecimiento y falta los equipos de protección para enfrentar la nueva enfermedad es otro problema de atención del personal sanitario, que se enfrenta en primera línea a la pandemia de la COVID-19. La mejora de la distribución y protección de los profesionales de la salud es una necesidad.