Estado subsidiará pasaje de los usuarios del Metropolitano

15 Jul 2020 | 6:43 h
Tarifa. MML anunció que los usuarios tendrán una tarifa Covid hasta el fin de la emergencia.
Tarifa. MML anunció que los usuarios tendrán una tarifa Covid hasta el fin de la emergencia.

Por la emergencia. La próxima semana se emitiría un decreto. Alcalde Muñoz dice que dinero será para evitar alza de pasajes.

Por: Jésica León

El Ejecutivo emitirá la próxima semana un decreto de urgencia en el que autoriza el apoyo económico a los servicios del Metropolitano y los corredores complementarios.

Así lo informó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a su salida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El burgomaestre agregó que la reunión fue positiva y se ha trazado una ruta para alcanzar el subsidio.

PUEDES VER COVID-19: proponen retorno de cuarentena en región Lima por aumento de casos

“El miércoles de la próxima semana hay Consejo de Ministros, allí se podría aprobar una norma, un decreto de urgencia, eso se ha establecido, para un subsidio al ciudadano de ahora en adelante. Con eso se garantizará el transporte”, adelantó.

El alcalde explicó que se va a generar un subsidio no para las empresas sino para los usuarios mientras dure la emergencia por el coronavirus.

“El costo del pasaje puede ser 7,50, lo que es la tarifa el día de hoy es de 2,50, esa diferencia hay que subsidiarla para los ciudadanos. ¿Quién asumiría eso? El Gobierno central, según lo que hemos podido ver, a eso se le va a llamar tarifa Covid hasta que las cosas regresen a su normalidad, eso tiene que estar definido en un decreto de urgencia”, explicó Muñoz.

PUEDES VER ‘Ángel del oxígeno’: familiares devuelven todo el dinero donado y piden oraciones

El equipo técnico del MEF definirá los montos del subsidio, así como también coordinará si el dinero llegará a la MML a través de Cofide o el Banco de la Nación.

Hay que precisar que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, aclaró que las dos transferencias realizadas por el MTC a la municipalidad de Lima (por 24 millones y 8 millones de soles) fueron para garantizar la sanidad en el servicio de transporte en el contexto del Covid-19 y no están vinculadas a los contratos de concesión. “Estas transferencias no tienen nada que ver con los subsidios del Metropolitano y de los corredores, para los cuales tenemos que alistar una norma distinta”, indicó Muñoz.

PUEDES VER Declaración jurada de salud: ¿a qué me comprometo al firmar el documento para viajar?

La autoridad indicó que se ha generado un desfase económico y se están evaluando varias posibilidades. Una de ellas es entregar dinero como préstamo para que las empresas saneen el desequilibrio que tienen y sigan operando.

La clave

Los concesionarios del Metropolitano y los corredores complementarios tuvieron diálogo con el MEF. José Luis Díaz León, uno de los operadores, señaló que evaluarán el avance de las conversaciones.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component