Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Desborde de casos COVID-19 en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna

Cifras de miedo. En Arequipa pacientes mueren en la puerta de hospital. En Tacna murieron 6 pacientes en un solo día, y en Cusco y Puno los hospitales están a punto de superar su capacidad de atención. Vienen días complicados.

La Republica
HOSPITALES AL TOPE. Los nosocomios del sur han empezado a colapsar y otros están al borde de superar la capacidad de respuesta para atender a pacientes críticos con coronavirus

Redacción sur

Los daños que está dejando el nuevo coronavirus en las regiones del sur son de espanto: casi 900 fallecidos, más de 30 000 contagiados y hospitales colapsados o a punto de superar su capacidad de atención. En Arequipa, Cusco, Puno y Tacna hubo en las últimas tres semanas una acelerada propagación del virus.

En la región Arequipa el descontrol es manifiesto. Solo en los pasados 5 días se contabilizó cerca de 5 mil infectados. El total de casos es 24 843 contagiados y 579 fallecidos. Solo ayer se reportaron 38 muertos. La capacidad del hospital Honorio Delgado Espinoza fue rebasada, igual que la de EsSalud.

PUEDES VER: “Arequipa en este momento desfallece”

Pese a ello, algunos pacientes han muerto en la puerta de los nosocomios esperando atención. Entre la tarde del lunes último y la mañana de ayer alrededor de 8 personas llegaron sin signos vitales al hospital COVID-19 Honorio Delgado. La jefe de enfermeras del nosocomio, Lily Olivera Choque, señaló que los pacientes se confían de que es un simple resfriado y ya llegan con complicaciones mortales.

Relató que desde hace semanas intentan desocupar las carpas que se encuentran frente a Triaje pero no pueden debido a la cantidad de pacientes que llegan. En promedio acuden entre 70 a 100 infectados. “No solo viene una persona, vienen familias enteras”, indicó.

PUEDES VER: Pacientes llegan sin signos vitales a la puerta del hospital COVID-19 de Arequipa

Sostuvo que por ejemplo ayer llevaron a una gran cantidad de infectados con coronavirus a piso y que solo habían 18 en carpas, sin embargo nuevamente se volvió a llenar todo. “Ahora (ayer por la tarde) tenemos 40”.

Sostuvo que la situación se está descontrolando. Un caso son los balones de oxígeno, familiares de los infectados ni bien llega el camión, los que pueden cogen los cilindros para llevarlos a sus parientes. “Ya no les importa si a alguien lo necesita con más urgencia”.

PUEDES VER: Se recuperaron de la COVID-19, pero no retornaron balones de oxígeno prestados

La falta de personal también esta mellando su labor. Sostuvo que muchos de los contratados recientemente se van horrorizados por la situación del hospital.

Contagios masivos

La región Cusco registró hasta la noche del lunes 3967 casos confirmados, 122 más que el registrado el domingo. El número de fallecidos subió a 65, dos más que el reporte anterior. Los contagios se han descontrolado desde el levantamiento “de facto” del aislamiento social obligatorio los últimos días de junio. A eso se sumó la suspensión oficial de la cuarentena el 1 de julio. En menos de 15 días, los nuevos casos pasaron de 100 diarios a casi 300. El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Javier Ramírez, refirió que la salida masiva de la gente en plena cuarentena provocó una ola de infectados. En tanto, el decano del Colegio Médico, Pedro Gamio, sostuvo que se acelerará la llegada al pico de los contagios y a la meseta, que estaba previsto para finales de julio e inicios de agosto.

PUEDES VER: Cusco: Rescatan cuerpo de paciente con COVID-19 que murió al volcarse ambulancia [VIDEO]

Por su parte, el director Regional de Salud, Darío Navarro, prevé una situación crítica dentro de unos cinco días. Dijo que el 20 de agosto podría colapsar el sistema de salud en la región.

Dos camas disponibles

El Módulo de Atención COVID-19 del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno colapsó ante el gran número de pacientes que ingresaron en los últimos días. “En este módulo se habilitaron 12 camas para los pacientes con el virus, sin embargo, el lunes había 18 pacientes”, informó una fuente. La tarde del lunes hubo problemas: no había camas para algunos pacientes. Es el caso de una persona proveniente de Yunguyo a quien no se le permitía el ingreso. Recién luego de que las autoridades del hospital habilitaran más camas lograron atenderlo.

PUEDES VER: Verifican el primer lote de ivermectina producida en Puno

Paralelamente, un efectivo de la policía de unos 54 años fue internado en el módulo, donde recibe oxígeno de alto flujo. Por el momento hay 20 camas habilitadas (18 ocupadas y 2 libres) para pacientes con coronavirus. Si llegan más infectados, el problema sería también la falta de personal de salud.

Región Tacna registra seis muertes en 24 horas

Las muertes por COVID-19 se incrementaron en Tacna. Ayer, hasta las 7:30 horas, la Dirección Regional de Salud reportó seis fallecimientos más.

PUEDES VER: Coronavirus: Planta de oxígeno de Tacna entra en funcionamiento

Es la cifra más alta reportada en un solo día. Tacna registra 38 víctimas en total. Una de las víctimas de esta ola de muerte fue una gestante de 36 años que ingresó el lunes al área COVID del hospital Hipólito Unanue. Su diagnóstico fue un edema cerebral, cetoacidosis diabética e infección por COVID-19. La fallecida había pasado la semana 37 de gestación, es decir, su bebé estaba completamente formado, pero también murió.

Las otras víctimas del coronavirus fueron una mujer de 65 años, y cuatro varones de 39, 55, 59 y 62 años, respectivamente.