EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue aquí la previa del partido por la Copa América 2021

Más de 360.000 contagiados con COVID- 19 en Lambayeque, revela estudio epidemiológico

Ysela Vega

La investigación epidemiológica sostiene que el 29.8% de la población se contagió de coronavirus.
La investigación epidemiológica sostiene que el 29.8% de la población se contagió de coronavirus.

Según investigación de seroprevalencia realizada por EsSalud y la Geresa, se estima que el 29,8 % de la población tuvo o tiene coronavirus.

Coronavirus en Perú. Un estudio de seroprevalencia de SARS- CoV 2, realizado por la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial de EsSalud en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indica que 363.930 personas de la región Lambayeque se contagiaron. Es decir, el 29,8 % de una población estimada en 1 225 354 habitantes.

La investigación realizada por el epidemiólogo Cristian Díaz, quien es jefe de dicha unidad estratégica en la lucha contra la COVID- 19, se hizo en base a resultados de anticuerpos en la sangre con la aplicación de la prueba rápida a 2.000 personas.

PUEDES VER Municipalidad de La Victoria no entregó canastas básicas a pobres, pero sí a funcionarios

Cabe indicar que el Comando COVID Sipán informa los resultados de los pacientes testeados con prueba diagnóstica y menciona que existen 15.308 portadores.

En 38 distritos

Empero, al realizar el comparativo con los resultados de esta investigación, la diferencia es marcada, y tiene como objetivo identificar los problemas para que dicho grupo de operaciones fortalezca su labor en los diferentes sectores de la comunidad.

Así lo expresó Félix Mundaca Guerra, quien es representante de las clínicas en el Comando COVID.

Asimismo, la prevalencia del coronavirus en la provincia de Lambayeque es de 31,9 %, en la provincia de Chiclayo 30 % y la provincia de Ferreñafe con 18,4 %. ¿Y cuál es el resultado en los 38 distritos?

Del total de localidades, son 14 las que tienen más casos. Entre ellos está: Pucalá con 60 %, Mórrope con 57,5 %, Pueblo Nuevo con 43,5 %, José Leonardo Ortiz figura con 40 % al igual que Túcume; mientras Chiclayo se ubica en el décimo lugar con 32,3 %. En el lado opuesto está Cañaris con 8 %, Incahuasi con 4,5 % y Chóchope se consigna con 0 %.

Estrategia sanitaria

Al respecto, el epidemiólogo Víctor Soto señaló que dichos datos estadísticos indicarían que Pucalá ingresaría a la llamada inmunidad rebaño, pues la mayoría de sus habitantes están infectados, por lo que los contagios disminuirían al tener las personas anticuerpos contra la COVID- 19.

PUEDES VER Más de cien establecimientos comerciales sin licencia funcionan en Olmos

Una situación diferente —dijo— sucede en Chóchope, que no tendría portadores en el momento de la prueba, por lo que afirmó las autoridades de salud deben fortalecer el cerco epidemiológico para evitar el contagio masivo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.