Provincias de Lima piden cuarentena

Melina Ccoillo

ameliccoillo

15 Jul 2020 | 3:36 h
En emergencia. Gobernador de Lima, Ricardo Chavarría, pedirá reunión con el Ejecutivo.
En emergencia. Gobernador de Lima, Ricardo Chavarría, pedirá reunión con el Ejecutivo.

Por aumento de casos. Gobernador regional dice que no tienen recursos y proponen más horas de toque de queda.

Ante el aumento de contagios por COVID-19 y la falta de recursos para frenar este virus, las nueve provincias que conforman la región Lima pidieron al Ejecutivo ser incluidos dentro de las zonas en cuarentena.

“Somos los olvidados”, dice Ricardo Chavarría, gobernador regional de Lima, tras asegurar que la realidad de su jurisdicción es distinta a la de Lima Metropolitana. Solo para ejemplificar, en la Sala Situacional del Ministerio de Salud, que apenas hace unos días diferenció estas zonas, se evidencia que la tasa de letalidad de Lima Metropolitana no llega ni al 4 %; sin embargo, en las provincias limeñas se supera el 6 %.

PUEDES VER Piura: ventiladores mecánicos entregados por Vizcarra están abandonados

Ahora bien, en dos días los alcaldes de las nueve provincias limeñas presentarán un informe sobre la situación de la pandemia tras el levantamiento de la cuarentena para que, junto al reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), sean enviados al Gobierno central y se adopten nuevas medidas.

Entre estas se contempla el cierre de fronteras, la vuelta al toque de queda a partir de las 9 p. m. y la inmovilización obligatoria al menos un día a la semana (sábado o domingo).

PUEDES VER Piura: ventiladores mecánicos de la Videnita son asignados a Santa Rosa y EsSalud

El gobernador regional de Lima asegura que los hospitales de todas las provincias están colapsados y no cuentan con oxígeno ni con ventiladores mecánicos.

Esto fue corroborado por Ricardo Zender, alcalde de Barranca, quien señala que el único hospital con el que cuentan, y que solo tiene espacio para 60 pacientes, no tiene ni un solo ventilador mecánico. “El hospital destinado para COVID-19 está en Huacho, entonces se llevaron los ventiladores para allá, pero de aquí hasta allá es una hora de distancia”, agrega.

PUEDES VER Mujer con síntomas de coronavirus murió en la puerta de hospital de Barranca

Ambas autoridades confirmaron que el número de infectados y el de fallecidos han aumentado tras el levantamiento de la cuarentena porque la población no adopta las medidas de distanciamiento social.

En tanto, también pedirán al Ejecutivo que la región Lima tenga independencia financiera, porque durante años han sido olvidados y no les brindan el presupuesto necesario. “El presupuesto de un distrito de Lima Metropolitana es más que una provincia”, dijo Zender.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.