Huancayo: talentoso artista sorprende con figuras de Dota y nuestra historia en tamaño real [FOTOS]

14 Jul 2020 | 15:31 h
Huancayo: Keny Rider Bráñez es un joven artista que prepara esculturas a pedido para todo tipo de eventos. En su parrilla se encuentra incluso una figura de Pudge de Dota. (Foto: Facebook Krb Escultor)

Andrés Avelino Cáceres en el mirador de Marcavalle, bailarines Chinchilpos y hasta Pudge de Dota 2. Huancayo tiene en artistas como Keny Rider Bráñez un talento innato que no debe perderse a pesar de la emergencia. Esta es su historia.

Los tiempos difíciles moldean a los hombres fuertes. Este es el caso de Keny Rider Bráñez Gonzáles, un escultor de Huancayo que a base de constancia y trabajo honesto ha sido pieza clave para perennizar nuestra historia en los valles de la sierra central.

Sin embargo, la emergencia del nuevo coronavirus ha impulsado a este joven artista a virar su talento hacia nuevos mercados, en una clara muestra de que diversificar la oferta será clave para la subsistencia del emprendimiento peruano en esta nueva normalidad.

Andrés Avelino Cáceres protegiendo el Valle del Mantaro y Pucará. Escultura de Keny Rider Bráñez.

¿Hace cuánto tiempo comenzó a diseñar esculturas en Huancayo?

Llevo haciendo esculturas 19 años. Creo que vamos por más de medio millar de esculturas entre grandes y pequeñas colocadas a nivel nacional en iglesias y parques principales como: Kimbiri, Coviriali, Pichari, Andahuaylas, Huancavelica, Huancayo, entre otros. Incluso hemos enviado figuras al extranjero.

PUEDES VER Promocionarán nuevo sitió turístico Pallay Poncho en Cusco, tras acabar pandemia

¿Cómo le fue durante el estado de emergencia?

Esta pandemia me afectó gravemente. Creo que a todos los artistas, no solo en la salud, sino en lo económico. En mi caso se vieron proyectos pospuestos, trabajos a medio hacer como un altar para una iglesia. Trabajos con contrato con municipios sin poder entregar, ya que los insumos que utilizo subieron de precio.

Danza de los Chinchilpos, pasacalle en Huancayo. Escultura de Keny Rider Bráñez.

Keny Rider, único artesano de esculturas de tamaño natural en el distrito de Huayucachi, nos cuenta que a la par de pequeños trabajos para solventar los gastos de su hogar, pudo recibir -con bastante fortuna- el Bono Independiente por parte del Gobierno. No obstante, como a la mayoría de emprendedores locales, esto no le alcanzó.

¿Cuánto cree que ha perdido en este tiempo?

Ya vamos por cuatro meses aislados. Creo que aproximadamente unos 30.000 soles y algo más, que obviamente no se recuperará. En ese caso, hay que empezar de nuevo de cero con todas las medidas de seguridad exigidas por el Gobierno.

Busto del presidente Martín Vizcarra. Escultura de Keny Rider Bráñez.

¿Siempre ha trabajado solo?

Antes de la pandemia venían estudiantes de institutos en Huancayo y de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) para ayudarme medio tiempo. Era una forma de apoyarlos con los trabajos que les piden.

PUEDES VER Parque de las Leyendas anuncia regreso con protocolos de seguridad para visitantes

¿Cómo relaciona su arte con la cultura de cada pueblo?

Por lo general, me piden esculpir animales, trofeos, altares de iglesia, bustos pequeños de seres queridos, héroes nacionales y bailarines de danzas típicas. Lo hago con mucho gusto y trato de rescatar las costumbres, vestimentas y vivencias de mis personajes en cada pueblo al que llego para de darle identidad a nuestra cultura.

Ciervo en tamaño real. Escultura de Keny Rider Bráñez.

Cual pájaro artesano, Keny ha tenido que migrar constantemente hacia nuevos horizontes. En una de sus últimas intervenciones, preparó una adaptación artística del personaje Pudge del videojuego Dota 2 con un nivel de detalle magistral. Aunque la suya es una figura de 30 cm, nos asegura que puede prepararla en tamaño real.

¿Cómo se le ocurrió preparar una escultura de Dota?

En vista de que no tenía ingresos, me aventuré a realizar un Pudge, personaje de Dota 2, sin saber que era muy cotizado en un mercado diferente al que yo trabajo (iglesias, municipalidades).

Pudge, personaje de Dota 2. Escultura de Keny Rider brañez Gonzáles. Huancayo 2020

¿Qué otra forma encontró de sobrevivir con su trabajo durante la cuarentena?

Gracias a Dios, en esta cuarentena estuve realizando pequeños trabajos personalizados como chinchilpos, shapys, bustos de personajes particulares y a Pudge del videojuego Dota 2. Sin embargo, esto es solo para sobrevivir, como quien dice para comer. Si no mejora tal vez tendré que cambiar de rubro. (sic.)

Si usted desea ayudar a que artistas como Keny no se vean obligados a claudicar en su talento, o le gustaría conocer más de su trabajo, puede comunicarse con él al número 961988040 o contactarlo directamente en su cuenta de Facebook @Krb Escultor.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component