Festividad de la Candelaria 2021 queda suspendida oficialmente por el coronavirus | VIDEO

No habrá concursos de trajes de luces ni autóctonos. La parada tampoco será posible. La economía de los integrantes y presidentes de los conjuntos ha quedado golpeada debido a la pandemia.

MORENADA. Cholitas y morenos bailan al son de la banda de música.
MORENADA. Cholitas y morenos bailan al son de la banda de música.

Días atrás -el 03 de julio- de manera virtual, se reunieron los integrantes de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno para tomar decisiones con relación a los concursos de trajes de luces y autóctonos de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Aquel día acordaron suspender estas actividades y este martes, ratificaron su decisión.

El presidentes de la federación regional, Jorge Ramos Loayza, fue el encargado de anunciar la ratificación de la medida. Por el momento, lo único que queda pendiente, es la firma de los acuerdos. Según explicó varios de los representantes de las agrupaciones no han podido llegar a la capital de Puno para colocar su rubrica debido a las restricciones que persisten por la cuarentena.

PUEDES VER: Quemilluni, el pueblo puneño que soporta un crudo frío y la actividad volcánica del Ubinas

¿Qué determinó la medida de suspender los concursos? La Festividad de la Virgen de la Candelaria, la más importantes del Perú y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, convoca cada año a miles de personas del Perú y el extranjero. Ramos Loayza explica que dadas las condiciones desatadas por el coronavirus, no pueden poner en peligro la salud de los espectadores ni de los concursantes.

Pero existe otro factor igual de importante. Muchos de los presidentes de conjuntos, así como los integrantes y juntas directivas se han visto perjudicados económicamente por las medidas de la cuarentana que ha paralizado los negocios. “Para muchos es complicado asumir los costos de organización de sus respectivos conjuntos”, detalla Jorge Ramos.

No obstante, hay que tener en cuenta que los actos religiosos y litúrgicos en honor a la Virgen de la Candelaria no se suspenderán en Puno. De igual modo, el plan cultural previsto también continuará, para todo lo cual implementaran medidas de bioseguridad.

Anualmente, en la Festividad de la Candelaria participan aproximadamente 200 conjuntos, los cuales con antelación, preparan su participación en actividades previas como los concursos de sicuris, de danzas originarias en noviembre, y luego el lanzamiento oficial.

Lazy loaded component