Anuncian que en 10 días serán obligatorios los protectores faciales | VIDEO

Melina Ccoillo

melina.ccoillo@glr.pe ameliccoillo

14 Jul 2020 | 5:52 h
Poco a poco. Los usuarios vienen adecuándose a este nuevo objeto con el que se busca evitar contagios en el transporte. Foto: Aldair Mejía/La República
Poco a poco. Los usuarios vienen adecuándose a este nuevo objeto con el que se busca evitar contagios en el transporte. Foto: Aldair Mejía/La República

En el transporte público. Tras este plazo, habrá sanciones para quienes incumplan la medida. Nadie puede viajar parado en los buses. Ya van más de 330 mil casos y 12 mil decesos en Perú.

El Covid-19 está sobre ruedas.

Si bien el empleo de la mascarilla está prácticamente normalizado en el Perú, usar protector facial aún es poco común. Eso se vio ayer en diferentes puntos de la capital, durante el primer día hábil, luego de que se aprobara la resolución ministerial que establece el uso obligatorio de este nuevo objeto con el que se busca evitar los contagios en la combi, la cúster o el bus del transporte urbano.

PUEDES VER Protector facial: uso obligatorio de este implemento aún está lejos de cumplirse [FOTOS]
Lazy loaded component

Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que se ha dado un plazo de entre 7 a 10 días para que los peruanos puedan adecuarse al uso del protector facial, en sus diferentes tipos, al momento de que se movilicen en las ciudades. De esta manera, después de que culmine esta marcha blanca, se harán efectivas las sanciones para quienes no cumplan con la indicación, sobre todo para los conductores y pasajeros.

Según el titular del MTC, Carlos Lozada, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran) y Promovilidad serán las encargadas de promover el escudo facial a través de campañas de concientización.

PUEDES VER Especialistas sostienen que el aforo al 100 % en el transporte público elevará contagios de coronavirus

“Vamos a marcar una fecha de fiscalización y se aplicarán las sanciones tanto para el transportista y al usuario”, detalló.

Pero ¿qué va a pasar con las personas que no cuenten con los recursos para conseguir uno? Lozada afirmó que la entrega de los 10 millones de protectores faciales gratuitos (anunciados por el presidente Martín Vizcarra) se realizará en los próximos días mediante verificación gracias a un convenio con el Reniec. “Al recibir el protector facial, el usuario registrará su DNI para evitar doble entrega”, manifestó.

Más de 12 mil muertes

Esta medida se toma cuando las cifras siguen su curso. Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el Perú superó las 12 mil muertes por Covid-19. Y aún permanecen 11.897 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.314 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

PUEDES VER Familia del ‘Ángel del oxígeno’ de SJM devuelve todo el dinero donado y solo pide oraciones

Pese a esta desalentadora información, ayer la cifra de recuperados diarios superó nuevamente a la de nuevos contagios.

De un total de un millón 943 mil 679 muestras procesadas, se obtuvieron 330.123 resultados positivos; es decir 3.797 nuevos contagios en solo un día. En tanto, se registraron 221.008 personas que cumplieron el aislamiento domiciliario o fueron dados de alta, lo que significa 3.897 pacientes que vencieron el Covid-19 en 24 horas.

Ventanas abiertas

Volviendo al transporte urbano, en la resolución ministerial también se indica que los buses ya pueden trasladar al 100% de su aforo (asientos), aunque está prohibido que viajen personas paradas. Otra de las recomendaciones es el uso de ventilación natural para una mejor circulación del aire. Precisamente, hace unos días, el infectólogo Juan Villena había recomendado ello. “Hay que mantener las ventanas abiertas”, dijo y también insistió en la higiene de manos de los usuarios al llegar a su destino. “La infección no entra por la piel, pero cuando se tocan la cara, nariz o boca las personas se infectan”.

PUEDES VER MTC sobre protectores faciales en transporte público: “Estamos en marcha blanca”

En tanto, Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), sugirió el uso de la bicicleta o caminar si se trata de tramos cortos.

Claves

Clínicas. Como ya lo había informado La República, pese al convenio, ningún paciente Covid-19 había sido derivado a una clínica. Sobre ello, el vocero de la asociación de clínicas privadas aseguró que “lo más probable es que todavía (los hospitales) tengan capacidad instalada”.

Museos. El Ministerio de Cultura aprobó el protocolo sanitario para que los ciudadanos puedan visitar los museos en todo el Perú. Deberán operar a menos del 50%.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component