Ciro Maguiña: “Los objetos no contagian, las personas cochinas sí”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Jul 2020 | 6:25 h
Ciro Maguiña, expuso que ahora los buses y combis son los nuevos focos infecciosos. No obstante, precisó que los objetos como las monedas o billetes no “contagian”.
Ciro Maguiña, expuso que ahora los buses y combis son los nuevos focos infecciosos. No obstante, precisó que los objetos como las monedas o billetes no “contagian”.

El médico infectólogo detalló que tras el nuevo aforo en el transporte público, la ciudadanía debe tener en cuenta que las monedas y billetes no transmiten el virus, pero recomendó utitlizar el gel para la desinfección.

Luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispusiera el uso obligatorio de protectores faciales a los usuarios que se trasladen en el transporte público, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, expuso que ahora los buses y combis son los nuevos focos infecciosos. No obstante, precisó que los objetos como las monedas o billetes no “contagian”.

“Los objetos no contagian. Hay una psicosis y eso hay que poner en su sitio. El que contagia es la persona cochina, la persona que no guarda distancia. Si voy a viajar en combi, llevaré mi gel. Yo recibí una moneda, lo que hago es echar mi gel porque me cuido, porque es un foco potencial, pero no es el más importante. En esos objetos, la cantidad de virus no es millonada como al toser o estornudar”, expresó Maguiña Vargas en comunicación con Radio Capital.

PUEDES VER Protector facial: uso obligatorio de este implemento aún está lejos de cumplirse [FOTOS]

En consecuencia, el médico infectólogo manifestó que el transporte público se convertiría en la nueva carga viral, siempre y cuando los pasajeros no llevaran consigo un visor, mascarilla y alcohol como medidas de prevención ante el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Ahora las unidades públicas van a ser el nuevo foco de carga viral. En ese sentido, yo viajaría con mi mascarilla, visor, gel, y a la hora que bajar de la combi o bus, me lavaría bien las manos. Estas tres medidas de bioseguridad, más la mascarilla que es la cuarta, tienen que ser el escudo que nos evite de que nos contagiemos”, arguyó.

PUEDES VER Anuncian que en 10 días serán obligatorios los protectores faciales

En otro momento, aseveró que tras el levantamiento de la cuarentena y la salida masiva de las personas a las calles, “la baja en la meseta se ha estancado”. Esto significaría ya no un rebrote, sino que se genere una segunda ola. Además, declaró que volver a una cuarentena sería una opción en el caso de que las cifras comiencen a elevarse considerablemente.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component