Municipalidad de La Victoria no entregó canastas básicas a pobres, pero sí a funcionarios

La Contraloría General de la República detectó este problema, luego de una revisión de los lineamientos. Además detectó que desconoce disposiciones de Midis.

La Contraloría detectó que familias pobres no resultaron beneficiadas con canastas básicas.
La Contraloría detectó que familias pobres no resultaron beneficiadas con canastas básicas.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. La Municipalidad Distrital de La Victoria no solo habría incumplido con los lineamientos para la selección de los hogares en condición de extrema pobreza para la distribución del estado de emergencia, también desconoce las disposiciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La Contraloría General de la República, solicitó al alcalde Raúl Olivera Morales tome cartas en el asunto y responda por los hechos detectados.

PUEDES VER Más de cien establecimientos comerciales sin licencia funcionan en Olmos

Por ejemplo, el ayuntamiento no estableció procedimientos para definir los criterios de identificación y priorización de los hogares vulnerables, lo que afecta la transparencia en el proceso de focalización.

Incluso, sostiene que el Programa Vaso de Leche y Ayuda social no identificó a las zonas más pobres del distrito.

Mala selección

En esa línea, la Contraloría precisó que el municipio desconoce que el Midis amplió las vigencias de las clasificaciones económicas de los hogares que caducarán durante el estado de emergencia. Es por eso que el órgano de control, precisó que la municipalidad no utilizó la información resultante del recojo de datos a cargo de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE).

Y por si fuera poco, el municipio no registró información de las contrataciones y de los beneficiarios en la plataforma para la transparencia de la gestión pública en la emergencia por COVID- 19.

PUEDES VER Anselmo Lozano: “Sunedu debe ser equitativa y licenciar a UNPRG”

Es por eso que dijo que al realizar una selección deficiente de beneficiarios, conllevó que 17 funcionarios y servidores públicos, los que no tiene condición de vulnerables, tal como lo informó La República en ediciones anteriores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.