¿Cuáles son las fases para obtener la vacuna?, explica Elmer Huerta

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Jul 2020 | 11:22 h
Vacuna contra la COVID-19. Créditos: Difusión.
Vacuna contra la COVID-19. Créditos: Difusión.

El especialista detalló cómo se prueban las vacunas en los humanos y de qué manera se obtiene la fórmula final.

Decenas de laboratorios en todo el mundo vienen trabajando para fabricar la vacuna contra la COVID-19. En ese sentido, el epidemiólogo, Elmer Huerta, explicó las fases que se deben desarrollar para que la fórmula obtenida sea segura y no genere daños irreparables en la salud de los seres humanos.

“Las vacunas son medicamentos que provocan reacciones en las personas y estas deben ser seguras porque se aplican a millones. El proceso de su fabricación debe ser cauteloso y seguir los pasos determinados por la ciencia”, indicó el especialista en América TV.

PUEDES VER Vocero de Asociación de clínicas: “No hay ningún paciente que haya sido derivado”

Huerta explicó que son dos etapas: la preclínica, en la que solamente se hacen pruebas en células de animales; y la clínica, en donde se verifica su funcionamiento en humanos.

“La fase clínica tiene tres etapas: en la primera se prueba en más de 50 personas para saber sus efectos inmediatos. En la segunda se aplica a más de 100 pacientes para saber si provoca o no defensas; y en la última se da en miles y son comparadas con un placebo”, detalló el epidemiólogo.

PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 [EN VIVO]: cifras de infectados y muertos por coronavirus hasta el 14 de julio

En ambas etapas se podrá comprobar si hay reacciones alérgicas o daños inmediatos. Asimismo, a los pacientes se les tomará muestras de sangre una vez a la semana para mostrar si la vacuna forma anticuerpos.

“Con esta seguridad se pasa a la fase 2. La fase 3 se realiza en lugares donde la infección está muy intensa en su frecuencia. A la mitad de los voluntarios se le aplica la vacuna, y a las demás se les pone agua, a manera de placebo. En 6 meses se notará si la persona se protegió a comparación del placebo”, señaló.

Video Recomendado

Lazy loaded component