LO ÚLTIMO - Fiscalía y Diviac llegan a Palacio para detener a cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes

Pacientes llegan sin signos vitales a la puerta del hospital COVID-19 de Arequipa

Piensan que se trata de un resfriado simple y creen que tomando limón se van a recuperar. A diario acuden al hospital de Arequipa entre 70 y 100 personas.

Coronavirus. Pacientes llegan a los hospitales de Arequipa, cuando ya la muerte hizo su trabajo. Foto: Oswald Charca - La República
Coronavirus. Pacientes llegan a los hospitales de Arequipa, cuando ya la muerte hizo su trabajo. Foto: Oswald Charca - La República
Síguenos en Google News

Una desesperación total se vive dentro de los hospitales de Arequipa. Entre la tarde del lunes último y la mañana de este martes alrededor de 8 personas llegaron sin signos vitales al hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. La jefa de enfermeras del nosocomio, Lily Olivera Choque, señaló que los pacientes se confían de que es un simple resfriado y ya llegan con complicaciones mortales. “Piensan de que con consumir limón van a recuperarse, pero no es así”, sostuvo.

Olivera relató que desde hace semanas intentan desocupar las carpas que se encuentran frente a Triaje pero no pueden debido a la cantidad de pacientes que llegan. En promedio acuden entre 70 a 100 infectados, calculó. “No solo viene una persona, vienen familias enteras”, indicó. Sostuvo que por ejemplo ayer llevaron a una gran cantidad de infectados con coronavirus a piso y que solo habían 18 en carpas, sin embargo nuevamente se volvió a llenar todo. “Ahora (ayer por la tarde) tenemos 40”, contó.

PUEDES VER: Arequipa: 155 difuntos fueron recogidos de viviendas y calles durante la pandemia

Sostuvo que la situación se está descontrolando. Un caso son los balones de oxígeno. Los familiares de los infectados ni bien llega el camión, los que pueden cogen los cilindros para llevarlos a sus parientes. “Ya no les importa si alguien lo necesita con más urgencia”.

La falta de personal también esta mellando su labor. Sostuvo que muchos de los contratados recientemente se van horrorizados por la situación del hospital. En tanto del personal que mandó el Ministerio de Salud (Minsa), indicó que solo llegó el 50%. Además relató que los médicos no se están dando abasto en la Unidad de Cuidados Intensivos y en Trauma Shock. Hay galenos que tiene que bajar desde los pisos del hospital para apoyar en Triaje.

“Al inicio de la pandemia teníamos personal, pero no infraestructura y ahora que vamos a tener infraestructura nos falta el personal”, lamentó. También se pronunció por las acusaciones de la población de que habría una falta de atención. Respondió que es tal la cantidad de pacientes y sin personal no se dan abasto.