Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Capacitan a maestros en educación virtual post Covid-19

Cambios. En el primer encuentro digital se planteó modificar paradigmas respecto a los roles del docente, la transformación cultural del estudiante y uso de tecnología.

a
a

Docentes de todo el país participaron del programa de capacitación denominado Encuentro de maestros: herramientas para la educación virtual post Covid-19, en el que fueron entrenados en herramientas digitales y clases online.

La cita digital, organizada por la Universidad César Vallejo, se inició con la participación del presidente de la Fundación para la Democracia, Guillermo Whpei.

El empresario argentino destacó que hay más de 170 millones de niños que dejaron de asistir a las aulas, muchos de ellos de zonas postergadas.

También señaló que la educación en América Latina venía en crisis profunda de desigualdades.

“Un niño que no accede a agua potable, que no tiene condiciones sanitarias humanas, ni una buena educación, está viendo sus derechos humanos vulnerados. Nosotros tenemos que exigir, cada vez más, a los gobiernos de América Latina que trabajen para que estas brechas se vayan achicando. Ese es el gran desafío de la humanidad, de los docentes”, resaltó Guillermo Whpei.

Luego precisó que la responsabilidad del docente es la de llevar el saber, de cualquier manera, a quien más lo necesita, ya que los pueblos más educados son los menos violentos.

Por su parte, la directora general y cofundadora de Yeira E-learning, Adriana Caballero, planteó un cambio de paradigma en la educación.

La especialista mexicana en tecnología educativa y diseño de experiencias de aprendizaje en línea señaló que este cambio debe enfocarse en tres puntos. Primero, un cambio de roles del docente como un mediador, adaptándose a una educación sincrónica y asincrónica.

Segundo, una transformación cultural en los estudiantes, en los padres y en toda la sociedad para que valoren la educación a distancia, que es percibida como de menor calidad.

Y, tercero, sobre el uso de la tecnología ideal, que funcione adecuadamente para el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Los docentes, en este nuevo escenario, deben fortalecer cinco habilidades: las digitales, las comunicativas en el ámbito digital, las pedagógicas haciendo un balance con la tecnología, las de orientación para convertirse en guías y las dirigidas a fomentar la interacción social creando comunidades educativas de aprendizaje digital”, expresó.

Posteriormente, Rodrigo Faunes, actual presidente de la Asociación de Colegios Virtuales y Online de Chile, compartió el caso práctico de su emprendimiento, el Colegio Online Senda Nueva. Señaló que fueron precursores de esta modalidad.

Al concluir el encuentro, César Acuña, fundador de la Universidad César Vallejo, agradeció a los maestros por trabajar pensando en el bien del país.

“Los maestros dan la vida por los niños y jóvenes, a pesar de ello, su profesión no es reconocida ni valorada lo suficiente”, comentó.

Acorde con los nuevos tiempos

El colegio chileno Senda Nueva ha implementado una plataforma a partir de la utilización de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y Big Data Learning, para predecir el comportamiento de los alumnos y saber cómo aprenden mejor.

Promueven el aprendizaje de habilidades en los alumnos, fomentando la autonomía, el emprendimiento y la innovación. Además, ofrecen diversos talleres como robótica, electrónica, astronomía, salud, cocina y otros.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.