Sociedad

Arequipa: 155 difuntos fueron recogidos de viviendas y calles durante la pandemia

Dos equipos humanitarios, compuestos por cuatro personas cada uno, realiza la penosa tarea cada día en la ciudad de Arequipa. La mayoría de difuntos son del distrito de Paucarpta.

Actualmente, cada día recogen siete difuntos en Arequipa.
Actualmente, cada día recogen siete difuntos en Arequipa.

La muerte repentinamente sorprendió a decenas de personas en calles y viviendas de Arequipa, en lo que va de la pandemia del coronavirus. Dos equipos humanitarios de levantamiento de cadáveres son los responsables de recoger a los difuntos.

De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los equipos humanitarios hasta el momento han retirado 155 difuntos, 137 de ellos fueron encontrados en sus respectivas viviendas y otros 17 yacían tendidos en las calles. El 72% de fallecidos tenían más de 60 años.

Ocho trabajadores, divididos en dos equipos, son los responsables de levantar los cuerpos de sospechosos o confirmados de haber muerto con COVID-19. Con esta ardua tarea y tomando las medidas de bioseguridad necesarias, previenen que otras personas se contagien del virus de Wuhan.

Desafortunadamente, durante la última semana debido a que los contagios se han incrementado en Arequipa, la labor de estos hombres incrementó y pasaron de retirar 4 cadáveres por día a 7. Hay que precisar que el 78% de los difuntos son varones y el 22%, mujeres.

Entre las zonas donde se recogió más difuntos figura Ampliación Paucarpata con 14 fallecidos, mientras que en Ciudad Blanca (Paucarpata) retiraron 10 fallecidos, ambas zonas del distrito de Paucarpata. Sigue Alto Selva Alegre con 11 casos lo mismo que Mariano Melgar.