Investigadores peruanos requieren ‘super donantes’ de plasma para tratamiento contra la COVID-19

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Jul 2020 | 18:19 h
Buscan donantes de plasma. Foto: Infobae
Buscan donantes de plasma. Foto: Infobae

'Perú con plasma' dio inicio al proceso de reclutamiento de personas que hayan estado infectadas con el nuevo coronavirus y quieran donar su plasma para tratar de salvar vidas.

Un equipo de investigadores peruanos ha comenzado la carrera para hallar una nueva forma de salvarle la vida a los pacientes que aún continúan internados en los hospitales y clínicas por contagiarse de la COVID-19.

La investigación consiste en extraer el plasma sanguíneo con los anticuerpos específicos contra el Sars-Cov-2 de los pacientes recuperados para luego hacer una transfusión a personas con la enfermedad.

PUEDES VER: Reniec servicios en línea: estos son los trámites que puedes realizar desde la plataforma virtual

Cabe resaltar que este tratamiento ya se ha comenzado a realizar en otros países y los resultados han sido esperanzadores. Finalmente, será probado en el Perú.

La primera fase ya se inició y busca reclutar la mayor cantidad de personas que hayan sido dadas de alta tras el cumplimiento de la cuarentena en un hospital.

Las personas que estén dispuestas a colaborar y convertirse en un ‘súper donante’ de plasma convaleciente solo deberán cumplir algunos requisitos:

- Ser varón y tener entre 30 a 60 años de edad.

- Haber sido portador de la COVID-19 y diagnosticado a través de una prueba molecular.

- Haber sido hospitalizado y dado de alta hace 21 días o más.

- No haber recibido transfusiones de sangre con anterioridad.

- No haberse realizado tatuajes en el último año.

- No tomar antiepilépticos.

PUEDES VER: Chimbote: hallan cuerpo de anciano degollado en su vivienda

Los médicos que se encuentran detrás de esta idea que podría llegar a salvar muchas vidas en el país son la Dra. Patricia García, exministra de Salud; la Dra. Fiorella Krapp, médico infectóloga; el Dr. Alonso Soto; el Dr. Enrique Argumanis; la Dra Patricia Garcia-Lopez y el ingeniero Alberto Maurer.

Por otro lado, esta investigación está siendo patrocinada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se ha sumado dos grandes hospitales del país, Hipólito Unanue y el Instituto de Salud del Niño de San Borja. En este último, se recibirá a todos los ‘súper donantes’

Si desea contribuir donando plasma convaleciente y necesita absolver algunas consultas sobre el procedimiento, pueden contactarse a: (51) 297-5400 de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. o mediante la página web peruconplasma.org.

Video Recomendado

Lazy loaded component