Narcos elaboran cocaína con cemento y fertilizantes

Foto: Composición/La República.

Agentes del Comando Operacional de la Amazonía y de la Dirandro hallaron estos precursores químicos en narcolaboratorios instalados en Loreto, También encontraron armas y droga.

Óscar Chumpitaz
13 Jul 2020 | 14:14 h

Agentes de la Dirección Antidrogas informaron que los narcotraficantes cada día se la ingenian para implementar nuevos métodos para conseguir mayor cantidad de alcaloide, elemento extraído de la hoja de coca que sirve para elaborar pasta básica de cocaína y en menor tiempo.

Explicaron que los narcos ahora contratan la ayuda de profesionales bioquímicos y utilizan gran cantidad de precursores para extraer el alcaloide, siendo uno de ellos el cemento.

PUEDES VER Hombre cae con más de 3 kilos de Pasta Básica de Cocaína en Trujillo

Este elemento utilizado principalmente como material de construcción, es hoy el precursor de PBC que se ha puesto de moda.

“Los narcotraficantes cada día mejoran sus actividades ilícitas en la extracción del alcaloide de la hoja de coca, están utilizando más precursores, algunos no están entre las sustancias controladas”, dijo un oficial.

Destruyen narcolaboratorios

Así se pudo evidencia durante un operación ejecutada por personal del Comando Operacional de la Amazonía y de la Dirandro-Iquitos en un laboratorio y dos viviendas en la comunidad Nueva Libertad de Paucarillo y en el centro poblado de Cochiquinas, distrito de Pebas, provincia de Ramón Castilla, Loreto.

Las autoridades encontraron 31 bolsas de cemento, cuatro sacos de sulfato amonio fertilizante, cinco sacos de bicarbonato de sodio, 5 toneladas de hojas de coca, 20 baldes con sulfato de cocaína, 13 bidones y 24 cilindros con gasolina y 9 paquetes con alcaloide de cocaína.

PUEDES VER Apurímac: Joven camufló droga en fideos dulces para interno de penal

También se halló un fusil FAL, una pistola ametralladora tipo HK, una pistola Pietro Beretta, una escopeta, un rifle, municiones y accesorios de material de guerra.

Asimismo una cocina artesanal, una prensa de madera, dos tanques de 1000 litros y otros tres cilindros con gasolina.

Copian nuevos métodos

Los investigadores dijeron que las pozas de maceración donde se pisaban las hojas de coca pasaron a la historia, en la actualidad los traficantes de cocaína inventaron las moledoras mecánicas y utilizan grandes cantidades de gasolina.

PUEDES VER Cusco: Policía del Vraem decomisa más de 24 kilos de cocaína

Antes con 350 libras de hojas de coca que se pisaba durante toda una noche se extraía a penas un kilo de droga, sin embargo, en la actualidad y con la implementación de las moledoras, se deja el producto listo en dos horas. De esa cantidad de coca molida, utilizando mayor cantidad de precursores, se logran 2 kilos de PBC.

Los agentes de la Dirandro consideran que este método para producir cocaína fue traído por narcos colombianos.

Video Recomendado

Lazy loaded component