ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Fiscal cambia pedido de cadena perpetua y feminicida es condenado solo a 30 años de prisión

La Republica
Feminicida de Estefanny Flores fue condenado a 30 años de prisión. Foto: Corte Superior de Justicia de Lima Norte/Twitter

Estefanny Flores tenía 20 años cuando fue asesinada por su expareja. Él la golpeó y estranguló luego de entrar a escondidas a la casa de los padres de la joven. Madre de víctima luchó por más de un año por una sentencia de cadena perpetua, que a última hora, fue cambiada.

Ha pasado un año y tres meses desde aquella dolorosa fecha en la que el cadáver de Estefanny Flores Mendoza fue hallado en su propia casa. El sábado 13 de abril del 2019, su expareja José Luis Falcón Gutiérrez (31) confesaba a la Policía que él la asesinó y escondió su cuerpo bajo la cama de la habitación donde la joven de 20 años vivía con sus padres.

En total fueron quince meses de impunidad en los que pese a las pruebas y la confesión del feminicida, Carmen Mendoza Polanco, de 57 años, anduvo pidiendo justicia. Hoy, 13 de julio del 2020, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte sentenció al asesino confeso a 30 años de prisión y el pago de una reparación civil de 15.000 soles.

PUEDES VER: En el Perú, cada 3 días asesinaron a una mujer durante la cuarentena

Por supuesto que Carmen considera que esta sentencia es injusta, por la crueldad y la planificación con la que Falcón perpetró el feminicidio, luego de que Estefanny decidiera poner fin a una violenta relación sentimental de 3 años que soportó junto a este hombre.

“Él reconoce que la mató, la golpeó, pero dice que no había crueldad ni alevosía. Pero a mi hija la encontré amarrada, maniatada, luego la metió en una maleta y en un costal de rafia para esconderla. ¿Acaso eso no es cruel?”, señaló Carmen Mendoza a La República.

Inicialmente, el fiscal superior penal de la corte de Lima Norte, Joel Valverde, solicitaba la cadena perpetua para José Luis Falcón. Sin embargo, en sus alegatos de clausura varió el pedido de pena condenatoria por 30 años. ¿Por qué el cambio de última hora?

“El feminicida fue condenado a 30 años de cárcel. Medida que nos parece insuficiente por no tener en cuenta que el caso de Estefanny contiene agravantes ya que ella presentaba problemas de salud mental que habían sido diagnosticados en un hospital público”, señaló la organización feminista Manuela Ramos con respecto a esta sentencia.

Lo cierto es que durante todo el proceso, Carmen vio frustrados sus pedidos de justicia, cuando el asesino se negaba a participar en la reconstrucción del crimen, la misma que fue suspendida hasta seis veces.

PUEDES VER: La lucha de Carmen, madre de una víctima de feminicidio: más de un año en busca de sentencia

Además, apenas 20 días antes de ser asesinada la joven denunciaba a la comisaría Sol de Oro, ubicada en Los Olivos, que su expareja había intentado matarla. La tardía actuación tras la tentativa de feminicidio resultó en un crimen que pudo ser evitado, ya que las medidas de protección llegaron cuando ella ya había sido enterrada.

Estefanny se convirtió en la víctima 50 de estos crímenes de odio en un año en el que se perpetró el número más alto de feminicidios (169) desde que este crimen fuese tipificado hace una década. Y pese a la exposición del caso la sentencia de cadena perpetua no se solicitó, finalmente. ¿Qué pasa con aquellas víctimas cuyas familias apenas conocen sus derechos y no reclaman celeridad al sistema de justicia?