ELECCIONES 2021 - Revisa los resultados oficiales de la ONPE y las últimas noticias del proceso electoral

¡Atención! Más de 100 puntos en Lima para solicitar pruebas gratuitas de COVID-19

Sociedad LR

Ministerio de Salud pone a disposición de la población más de 100 puntos de descarte de COVID-19. Foto: Minsa
Ministerio de Salud pone a disposición de la población más de 100 puntos de descarte de COVID-19. Foto: Minsa

Cerca a domicilios. Diagnóstico temprano es fundamental para superar cuadro infeccioso. Con el descarte gratuito de COVID-19 en estos establecimientos se refuerza el primer nivel de atención.

A fin de reducir el agravamiento de la salud de pacientes vulnerables a la COVID-19 y reforzar la atención primaria, el Ministerio de Salud implementó centros de diagnóstico de coronavirus en 158 puntos de Lima Metropolitana. Allí, la población puede solicitar, gratuitamente, el descarte de esta enfermedad infecciosa a través de pruebas rápidas y moleculares.

Estos puntos COVID-19 se encuentran en centros de salud de toda la capital y están divididos de acuerdo a las direcciones de salud Norte, Sur, Centro y Este. Una vez allí, al paciente se le realizarán una serie de procedimientos para determinar si se le aplica la prueba de descarte de coronavirus.

PUEDES VER: ¿Qué se sabe sobre la inmunidad de la COVID-19 y las posibles reinfecciones?

“Habrá una enfermera y ella hace un triaje que consiste en medir la saturación con un pulsioximetro, luego toma la temperatura y esa información se la pasa al médico. Ahí recién se le hace la prueba de descarte de coronavirus si es necesario”, señaló a Perú21 Alexandro Saco Valdivia, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa.

“Si tiene los síntomas de una persona de riesgo se le entrega su medicación y se le deriva a su domicilio con todas las recomendaciones”, continuó.

Si las personas presentan síntomas como fiebre, tos o malestar general pueden acudir a estos centros de diagnóstico a fin de evitar que sus cuadros infecciosos empeoren y puedan llegar hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en un momento en el que el oxígeno medicinal, medicamentos y hasta camas resultan difíciles de hallar.

PUEDES VER: ¿Qué se sabe sobre la inmunidad de la COVID-19 y las posibles reinfecciones?

¿Cuál es el horario de atención de los Puntos COVID-19?

Los horarios de atención de los puntos COVID-19 son de 12 y 24 horas, de acuerdo con el nivel de la institución de salud. “Estos puntos estarán de manera permanente hasta que la epidemia acabe. Cada establecimiento maneja sus horarios. Lo ideal es que sean 12 horas, pero en algunos puntos se está priorizando hasta las 2 de la tarde”, señaló.

Puntos COVID-19 en Lima Norte

Centros de salud de los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas e Independencia se hallan a disposición de la comunidad, para que puedan realizarse pruebas de COVID-19 en caso sospechen ser portadores del virus SARS-CoV-2.

Puntos COVID-19 en Lima Sur

Puntos COVID-19 en Lima Este

Puntos COVID-19 en Lima Centro