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Sociedad

Lambayeque: escolares en extrema pobreza sin conectividad ni tablets

El director de Ugel Chiclayo, Ángel Salazar dijo que urgen equipos para estrategia "Aprendo en casa" que lanzó el Ministerio de Educación en abril de este año por el estado de emergencia.

Los estudiantes necesitan de dispositivos tecnológicos para acceder al programa educativo,
Los estudiantes necesitan de dispositivos tecnológicos para acceder al programa educativo,

Coronavirus en Perú. Son los niños de escasos recursos económicos que por falta de dispositivos tecnológicos y conectividad no pueden acceder a la estrategia educatica “Aprendo en casa” que lanzó el Ministerio de Educación (Minedu) en abril de este año en virtud al estado de emergencia por la COVID-19.

En este proceso de implementación se dispuso para la región Lambayeque 24, 650 tablets para ser distribuidas en 562 instituciones educativas, específicamente en niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria; así como de primer a quinto año de secundaria,

Si bien esta medida del Minedu fue alentadora a fin de evitar la exclusión de los escolares que están en condición de vulnerabilidad a la fecha no se concreta.

Es por eso que el director de la Ugel Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya expresó su preocupación por la demora en la entrega de los dispositivos. “Se espera que al término de este mes (julio), el Minedu distribuya los equipos para que el aprendizaje educativo sea efectivo”, anotó.

Deficiencias en proceso

Cabe indicar que la Contraloría General de la República remitió un informe sobre presuntas deficiencias detectadas en el proceso de adquisición de las tablet del Minedu, lo que generó la dilación en la entrega de los implementos tecnológicos.

Es por eso que Salazar señaló que el Ejecutivo debe adoptar las medidas más oportunas y los equipos sean entregados a corto plazos.

Distritos vulnerables

El funcionario enfatizó que al menos siete mil escolares que se ubican en el quintil 1 y quintil 2 de extrema pobreza aún no se conectan al programa educativo en mención. Así tenemos, dijo a los distritos de Oyotún, Pátapo, Íllimo, Cañaris y otros.

“La mayoría de la población estudiantil reside en la zona rural a excepción de un colegio del distrito de La Victoria”, anotó .

Asimismo precisó que la provincia de Chiclayo debe recibir 4,875 tablets en la primera entrega de los dispositivo. Añadió que se coordina con las empresas de telefonía para solucionar el problema de de la cobertura.

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