EN VIVO - Alianza Lima vs. Binacional: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Ministro del Interior: “Hemos capturado 800 bandas criminales” [VIDEO]

Sociedad LR

PNP aplicará plan para evitar avance de la delincuencia tras fin de la cuarentena obligatoria. Créditos: Flavio Matos / La República.
PNP aplicará plan para evitar avance de la delincuencia tras fin de la cuarentena obligatoria. Créditos: Flavio Matos / La República.

Desde que inició el estado de emergencia, la Policía Nacional también incautó 900 armas en todo el país.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, precisó que la Policía Nacional (PNP) incautó 900 armas en todo el país desde el 16 de marzo, cuando inició el estado de emergencia por el coronavirus.

También lograron capturar a 800 bandas criminales desde la misma fecha. En ese entonces, se detectó un 92 % de actos delictivos, pero el porcentaje disminuyó a 25 % por la cuarentena obligatoria.

PUEDES VER Hombre denuncia que militares lo torturaron e hicieron comer tierra tras ser detenido a medianoche

“Todavía no se hablan de olas (de delincuencia). Estamos en un 25 % de delincuencia contra un 92 % que había antes de que inicie la pandemia. Si bien es cierto, hay una intencionalidad de aumentar las actividades delictivas, pero también hay un gobierno central que sale al frente”, comentó en Canal N.

Sin embargo, hay menos policías de los que habían antes de la emergencia nacional, ya que 16.000 se contagiaron el coronavirus. Rodríguez precisó que de este grupo, 10.000 regresaron a trabajar a la PNP. Está pendiente que el resto (6.000) retome sus labores.

“Además, van a egresar de las escuelas de formación, el primero de agosto, 5.000 suboficiales y 188 oficiales. Eso nos va a permitir reducir en algo la merma, pero esperamos que los 6.000 policías infectados se recuperen rápidamente”, señaló.

PUEDES VER “En una semana, tú no tienes nada”: falso chamán engañaba con curar el coronavirus [VIDEO]

Sobre los pobladores que denunciaron tortura por parte de personal del Ejército y de la PNP, Rodríguez respondió que primero deben denunciar el hecho para que los órganos de control investiguen.

“Toda intervención tiene dos aristas. La primera es la acción propia y la segunda, la investigación. Si hubo un exceso, tiene que haber una denuncia y en base a esa denuncia se actúa con los órganos de control en la PNP”, comentó.