Peruanos en EE. UU. corren riesgo por norma que revoca visas para estudiantes extranjeros

Incertidumbre. Gobierno de Trump decidió revocar las visas F1 y M1 a los universitarios extranjeros que lleven solo clases virtuales porque no están "disfrutando la verdadera experiencia de clases presenciales".

Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Harvard demandaron a la Administración de Donald Trump. Foto: AFP
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Harvard demandaron a la Administración de Donald Trump. Foto: AFP
Sociedad LR

Sueños truncados, incertidumbre y pesar enfrentan los peruanos que fueron hasta Estados Unidos para estudiar. Ello porque el Gobierno de Donald Trump decidió revocar las visas F1 y M1 a los universitarios extranjeros cuyas universidades operen solamente de forma virtual por la pandemia de la COVID-19.

“Deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial (...) si no lo hacen, los estudiantes se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión”, señala la normativa que dio a conocer la Oficina de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos (ICE). 

PUEDES VER: Migrantes y refugiados son maltratados e invisibles en la pandemia

Uno de los afectados es César Vásquez, peruano que estudia un Doctorado en Economía en la Universidad de Meryland.

“Las clases eran presenciales, pero cuando inició la pandemia todo se volvió online. Es una situación que compatriotas de otras universidades están pasando, pero con la política estamos en la incertidumbre de qué es lo que sucederá”, señaló durante entrevista en Latina.

En su caso, narró, la universidad les señaló que están buscando formas de que culminen el ciclo de la mejor manera. Sin embargo, no es la situación que se vive en todas las universidades norteamericanas.

PUEDES VER: Solidarios y resistentes: los refugiados latinoamericanos del Comando COVID-19

Aunque la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) anunciaron una demanda contra la Administración de Trump por dicha medida.

El Instituto de Educación Internacional (IIE) calcula que durante el año académico 2018-2019 en Estados Unidos había más de un millón de estudiantes extranjeros, lo que representa un 5,5% del total de los estudiantes de ciclos superiores del país.