Jorge Muñoz pide a Ejecutivo que asuma parte de pasajes: “Se agotó la plata para el Metropolitano”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Jul 2020 | 22:00 h
Jorge Muñoz pide que el Ejecutivo asigne subsidio a concesionarios del Metropolitano. Foto: La República
Jorge Muñoz pide que el Ejecutivo asigne subsidio a concesionarios del Metropolitano. Foto: La República

Según el Alcalde Metropolitano necesitan S/148 millones para garantizar que servicio funcione hasta octubre. Concesionarios podrían paralizar transporte desde quincena o subir precios, según Muñoz.

A fin de subsidiar los servicios del Metropolitano y los corredores hasta octubre, el alcalde Jorge Muñoz afirma que los concesionarios requieren S/ 148 millones. Caso contrario, podrían paralizar los servicios a partir de este miércoles 15 de julio, según advirtió.

“La ministra (de Economía María Antonieta Alva) ha sido generosa en decir que quieren apoyar”, señaló el burgomaestre, durante entrevista con Cuarto Poder que mañana lunes 13 de julio sostendrá una reunión con el Ejecutivo para definir la situación del Metropolitano y corredores.

PUEDES VER: Metropolitano podría dejar de funcionar o subiría el pasaje, advierte Jorge Muñoz

Ante ello, explicó que una de las propuestas es que el Ejecutivo subsidie parte de los pasajes de los servicios de transporte mencionados.

“Nosotros hemos propuesto, entre otras cosas, que el Gobierno Central asuma una parte del pasaje para hacer la compensación y esto podría hacerse porque cuando un entra al Metropolitano, a los alimentadores o corredores tiene una tarjeta y no paga con dinero, sino se generan las validaciones, entonces podría haber una cantidad que asuma directamente el Gobierno Central. Eso es algo que está todavía sobre la mesa y se está viendo”, indicó Muñoz en Cuarto Poder.

Lazy loaded component

“El 16 de abril se agotó el fondo de contigencia para el Metropolitano. [...] Ya se agotó la plata, cuando se agota el dinero, tenemos que buscar de dónde puede salir, para que el ciudadano no se quede sin tomar su Metropolitano, alimentadores y corredores”, indicó el burgomaestre.

Según los concesionarios, antes de la emergencia sanitaria por la COVID-19, ellos recibían 6.8 millones de soles por semana y ahora apenas poco más de un millón. Entonces, en base a ese cálculo, para recuperarse sus estimaciones para elevar el precio del pasaje alcanzarían los S/ 7.50 por usuario.

“Cuando conversamos con el premier Vincente Zeballos me dijo ‘yo comprendo claramente lo que usted me está diciendo’ [...], pero lamentablemente encontramos una norma de ocho millones de soles, que ni siquiera era de gastos de operación, sino para gastos COVID, como desinfección y otros”, afirmó el alcalde Muñoz al calificar esta medida como “transferencias por puchos”.

PUEDES VER: Servicio del Metropolitano se suspenderá desde el 15 de julio

Según sus argumentos, entre los riesgos a los que enfrenta la ciudad de Lima se halla que 300.000 personas se queden sin Metropolitano, que los choferes se queden sin trabajo o que se empuje a la gente a tomar vehículos que son inseguros y que ello genere focos de contagio de COVID-19.

Acerca de elevar los pasajes señaló que es un mecanismo que los concesionarios tienen, así como usar el fondo de contigencia, que ya fue utilizado.

Video Recomendado

Lazy loaded component