Cuestionan a Víctor Zamora por afirmar que “la depresión se trata conversando empáticamente”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Jul 2020 | 2:32 h
Víctor Zamora Mesía es cuestionado por declaraciones sobre la depresión | Créditos: difusión / Minsa
Víctor Zamora Mesía es cuestionado por declaraciones sobre la depresión | Créditos: difusión / Minsa

Un psicólogo criticó las declaraciones del Ministro de Salud, quien además señaló que enfermeras, médicos y trabajadores sociales podían atender problemas de salud mental si contaban con "horas de entrenamiento".

El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, afirmó que la depresión se trataba “fundamentalmente” conversando con empatía. Además, mencionó que como los médicos, enfermeras y trabajadores sociales podían conversar, si eran entrenados, también estarían en la capacidad de hacer este trabajo.

“La depresión se trata fundamentalmente conversando empáticamente. Una enfermera puede conversar, un médico puede conversar, un trabajador social puede conversar. Pero para conversar orientado a tratar el tema de la depresión necesitas un número de horas de entrenamiento, porque se trata de conversar con empatía. Las personas buscan que las entiendan, ser escuchadas empáticamente. La conversación empática es algo que se aprende, es una técnica”, declaró para Radio Programas del Perú (RPP).

PUEDES VER: Cusco: pobladores abandonan pueblo de Machupicchu por caída del turismo

Las declaraciones de hace un mes pasaron desapercibidas, hasta que el psicólogo Luis Alfredo Guzmán Robles se manifestó al respecto. Él cuestionó el hecho de que se expresara con tanta simplicidad sobre la labor de los psicólogos y psiquiatras, quienes deben prepararse durante años para ejercer su profesión.

“Según el ministro Zamora, para tratar la depresión solo se debe conversar empáticamente y lo puede hacer un médico, una enfermera o un trabajador social. O sea, los años de preparación profesional del médico psiquiatra y del psicólogo, son en vano. El tratamiento farmacológico para nivelar la dopamina, serotonina y la noradrenalina; y la psicoterapia para realizar una reestructuración cognitiva, no es necesaria. Entonces, cuando tengas tristeza profunda, te sientas inútil, duermas en exceso, pensamientos suicidas, falta de energía, aumento o disminución de peso, te sientas culpable o te preocupes, según el ministro de Salud, debes tener una conversación empática”, señaló en una publicación de Facebook.

Salud Mental

PUEDES VER: Clorox lamenta que antibacteriales Poett hayan presentado fallas y anuncia devolución de dinero

La República se comunicó con el especialista en salud mental, quien mencionó que las declaraciones del ministro acentuaban la idea de que la depresión es un problema que se soluciona conversando. “No podemos simplificar la atención a solo un criterio de conversar empáticamente, la depresión es un cuadro clínico”, acotó.

Finalmente, Alfredo Guzmán solicitó que se le diera la importancia debida a la profesión de los psiquiatras y psicólogos. En ese sentido, es necesario remarcar que la depresión debe ser tratada por los especialistas adecuados, pues de no hacerlo, esto podría tener consecuencias en el incremento de la tasa de suicidios o trastornos alimenticios.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component