Comunidad en la Libertad se preparó a tiempo y aún mantiene cero casos de la COVID-19

Hugo Rodriguez

hugo.rodriguez@glr.pe

12 Jul 2020 | 11:33 h
Pobladores siguen en alerta y además solicitan apoyo a las autoridades regionales.
Pobladores siguen en alerta y además solicitan apoyo a las autoridades regionales.

Pobladores señalan que ya tiene su plan de contingencia ante un posible contagio. Recientemente fueron supervisados por personal de salud.

Coronavirus en Perú.No todo es negativo, aún existen comunidades en la región La Libertad que no registran ningún caso de la COVID-19, como es el caserío Pampa de San Isidro en Cascas, Provincia de Gran Chimú y está integrada por cerca de doscientas familias quienes se organizaron para controlar los movimientos de las personas que ingresan y salen de la comunidad para evitar contagios.

Ellos trabajan bajo el lema “Yo te cuido, tú me cuidas y todos nos cuidamos”, que hasta la fecha les viene resultando ese trabajo bien articulado que tienen como comunidad.

La labor ha sido ardua pero la participación de toda la comunidad y autoridades ha permitido el éxito de este importante trabajo. Todo se inició el 13 de mayo de 2020, viendo lo que ocurría en el país y el mundo, un grupo de 10 ciudadanos se reunieron, dialogaron y finalmente decidieron organizarse como comunidad para contrarrestar esta pandemia.

“Utilizamos unas bocinas que desde el primer día estuvieron funcionando, con la finalidad de orientar y capacitar a las familias de nuestro caserío a fin de mantener la calma, además de indicarles a todos el lavado permanente de manos y el uso de mascarillas”, señala Manuel Miranda, personal de apoyo del comando comunal.

En caso de algún contagio, ya tienen su plan de contingencia, preparado para evitar que se prolifere, utilizando protocolos y sobre todo el aislamiento social y los cuidados respectivos con el posible caso y así pueda recuperarse rápido.

Hace unos días personal de la red de salud Cascas realizó el tamizaje a un miembro por familia del Caserío Pampa de San Isidro y el resultado ha sido negativo. Se evaluaron a cerca de 80 personas esta jurisdicción y el resultado sigue siendo alentador.

Video Recomendado

Lazy loaded component