Digesa pide a la ciudadanía no usar limpiadores Poett tras anuncio de Clorox Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Jul 2020 | 21:33 h
Clorox anunció el retiro de los productos Poett.
Clorox anunció el retiro de los productos Poett.

La entidad comunicó que realizará inspecciones en tiendas para verificar el retiro de los limpiadores y solicitó a los usuarios denunciar a los establecimientos que continúan con su venta.

Ante el inminente peligro que representa utilizar los limpiadores Poett, debido a que estarían contaminados por una bactería, según anunció Clorox Perú, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (Digesa) emitió un comunicado este sábado pidiendo a la ciudadanía suspender indefinidamente el uso del producto, a fin de evitar amenazas contra su integridad.

En el mensaje, además, la Digesa solicitó que los puestos comerciales que continúen vendiendo los limpiadores líquidos deberán ser reportados por la población, con el objetivo de fortalecer el control y la fiscalización de las autoridades respecto a la distribución del insumo.

PUEDES VER Retiran del mercado desinfectantes Poett porque pueden causar infecciones

“Se ha dispuesto que los profesionales de las GERESAS, DIRESAS y DIRIS, deberán realizar la inspección respectiva para verificar el retiro del producto Poett de la empresa Clorox y realizar las acciones correspondientes en coordinación con los gobiernos locales según sus competencias para salvaguardar la salud de la población”, se lee en el pronunciamiento de la Digesa.

Comunicado oficial de Poett. Foto: Captura de página web

Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que las personas que encuentren todavía el desinfectante Poett en las tiendas, podrán también comunicarse directamente con la empresa Clorox, para que esta lleve a cabo el retiro del producto. En tanto, se reiteró que de ningún modo esta línea de limpiadores deberá ser utilizada en actividades de limpieza doméstica.

PUEDES VER UNPRG pone en riesgo kits de higiene destinados a evitar propagación del coronavirus

¿Qué pasó con Poett?

El viernes 10 de julio, la población quedó sorprendida debido a que Clorox Perú emitió un comunicado anunciando el retiro de los limpiadores Poett elaborados en nuestro país antes del 30 de junio, ya que algunos lotes presentarían contaminación bacteriana.

“Desde que tuvimos conocimiento de esta situación, detuvimos de inmediato la producción y venta de los productos y comenzamos una investigación exhaustiva para corregir de raíz la causa del problema”, se puede leer en el pronunciamiento.

¿Qué son las bacterias pesudomonas?

En su comunicado, Clorox afirma que los limpiadores Poett podrían contener pseudomonas, las cuales afectarían la salud de quienes tengan contacto con el producto.

Las pseudomonas son un tipo de bacterias se encuentran usualmente en el medio ambiente, el suelo y el agua, que podrían generar infecciones a la piel, de las vías urinarias o neumonía, especialmente en personas con el sistema inmunitario débil.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.