Drones rastrean, ubican e identifican a los delincuentes

Droneros. Parte del equipo de pilotos de drone de la Policía Nacional del Perú con el nuevo hexacóptero Matrice 600.

Tecnología policial. Los sofisticados aparatos de la PNP demostraron su utilidad durante la cuarentena, identificando aglomeraciones y advirtiendo la "distancia social" con el uso de megáfono. Ahora sirven para la captura e identificación de los delincuentes.

La República
11 Jul 2020 | 13:44 h

Por: Roberto Ochoa B. y Andrés Merino.

Habían planeado el asalto perfecto pero tuvieron que adelantar la fecha del golpe cuando se hizo público el fin de la cuarentena. El objetivo era un agente bancario instalado en una botica ubicada en una calle de San Martín de Porras. Antes de irrumpir en el local, comprobaron que en las calles vecinas no había policías.

PUEDES VER ¡Nos dan esperanza! 210.638 personas han vencido al coronavirus hasta la fecha

De acuerdo con lo planeado, ingresaron a la botica, redujeron a los empleados y salieron con el botín. No hubo disparos ni necesidad de golpear a nadie. Todo de acuerdo a lo planeado... pero cuando fugaban se vieron rodeados de policías. Uno de los asaltantes disparó contra los agentes, pero fue reducido a tiros.

¿Qué falló? ¿En qué momento se jodió el asalto perfecto?

Los delincuentes de la banda 'Los Malditos Valencianos' ignoraban que todos sus movimientos estaban siendo filmados por un drone a cientos metros de altura. Las imágenes cubrían las esquinas vecinas y las posibles zonas de fuga. Gracias a esta información los maleantes no tuvieron escapatoria.

PUEDES VER Trujillo: universidad anuncia examen de admisión de manera presencial

Al día siguiente sucedió algo similar con el clan familiar ‘Los Jordán’, capturados en el Callao con las manos en la masa cuando vendían drogas al menudeo desde su vivienda.

Cuando fueron capturados comprobaron que todas sus actividades ilícitas estaban registradas con lujo de detalles... pero desde el cielo. Las cámaras del drone utilizado por la Policía los tenían chequeados desde hace varios días.

PUEDES VER Hospital de Sullana bajo sospecha por compras directas de S/540 mil

“Desde hace cuatro semanas estamos instalados en la central PNP de la región Lima y del Callao realizando operativos de visualización aérea con los drones, en coordinación con información de inteligencia. El drone nos permite patrullar y vigilar elementos sospechosos y actos delictivos alertados por Inteligencia”, revela el General PNP Alfredo Vildoso Rojas, de la División de Aviación Policial - Diravpol.

Lo cierto es que esta división de drones de la Policía Nacional del Perú funciona desde hace tres años, pero fue avanzando poco a poco y hoy en día ya cuenta con más de 20 pilotos de drones formados en la academia de aviación policial. Todos ellos cuentan con el certificado o “brevete” de pilotos de drone emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

PUEDES VER Poett retiró del mercado limpiadores líquidos debido a presencia de bacterias

El general Vildoso nos explica que el curso de especialización dura tres meses, e incluye teoría y prácticas en los ambientes de la Diravpol (Dirección de Aviación Policial), cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez: “Se especializan en las diferentes características de las aeronaves, y en los últimos meses hemos tenido la oportunidad de apoyar operativos de Lima y del Callao.

Ahora somos una herramienta fundamental de vigilancia área para acciones de inteligencia porque otorgamos imágenes que sirven para evidenciar actos delictivos. También hemos logrado detectar flagrancia delictiva en virtud a los lineamientos del sector Interior y del comando institucional de unificar en un solo comando las acciones preventivas y de investigación. Pronto expandiremos esta experiencia por todo el Perú”, explicó.

Búsqueda y rescate

El año 2020 es clave para la división de drones de la PNP.

Antes de la cuarentena, sus agentes participaron en el operativo de búsqueda y rescate de un joven explorador que desapareció en las alturas de la provincia limeña de Yauyos.

PUEDES VER 186 decesos y 3.198 casos positivos por COVID-19 se registraron en las últimas 24 horas

El capitán Erickson Cconilla y un equipo de agentes policiales participaron en el operativo con el recién estrenado Matrice 600, un poderoso drone de seis hélices que rastreó durante varios días el curso del río Cañete en busca del desaparecido. Se trata de uno de los modelos de drone que puede soportar fuertes ráfagas de viento y alzarse varios cientos de metros y con un rango de transmisión de 5 kilómetros.

Además del Matrice 600, los agentes utilizaron el drone Mavic Pro que permitió rastrear el curso del río a baja altura, cerca de las zonas de remolinos y rápidos. El rastreo permitió cubrir más de diez kilómetros.

PUEDES VER Ciro Maguiña: Curva de contagios COVID-19 descendió lentamente

Fue así que al noveno día unos campesinos de la zona que participaron en la búsqueda lograron visualizar un supuesto cuerpo entre las rocas y cañadas al fondo de un abismo, ubicado más de 20 kilómetros del lugar donde se dio por desaparecido al explorador. El descenso se hacía complicado y peligroso y fue entonces cuando las cámaras del drone de la PNP lograron determinar que se trataba del cadáver del joven desaparecido.

Días después y siempre antes de la cuarentena, los agentes de la división de drones de la PNP participaron en la búsqueda de otros turistas y exploradores extraviados en escenarios tan diversos como los nevados del callejón de Huaylas, en Áncash, en las rutas de trekking de los caminos incas en Cusco.

También se foguearon durante las protestas en Tía María (Arequipa) y en Conga (Cajamarca). En todos estos casos con resultados que demostraron la utilidad de los drones.

PUEDES VER Huancayo: mujer denuncia que personal de salud le retiró oxígeno a su madre con COVID-19

“Hemos presentado al comando la necesidad de adquirir nuevas aeronaves para operativos antinarcóticos en el Alto Huallaga y otras zonas calientes del narcotráfico, reveló el general Vildoso.

Pero fue con la declaratoria del estado de emergencia y la cuarentena del 13 de marzo cuando los drones también demostraron su valía.

“Mientras duró la cuarentena hemos realizado operativos en helicóptero durante 120 horas y en drones más de cuatro horas diarias. Y resultó mucho más económico y buenos resultados en las aglomeraciones”, revela el general Vildoso.

PUEDES VER Chiclayo: más de 200 internos del penal dieron positivo al coronavirus

Por su fácil manejo y la economía de su propulsión, los drones permitieron realizar más de 1.500 horas de vuelo para identificar aglomeraciones en mercados, de pasajeros en paraderos informales, de buses y combis de transporte en vías troncales y puntos calientes de todos los distritos de Lima y del Callao.

Al mismo tiempo “quedó demostrada su utilidad en los operativos contra la delincuencia y actuar junto a las divisiones de inteligencia y preventivos de Lima y del Callao”, sostiene el alto oficial.

Patrulla inteligente

Para el capitán PNP Ronald Peña Carrasco, “el drone Matrice 600 de seis hélices permite el uso de sofisticadas cámaras de fotografía y video que, a varios cientos de metros de altura, permite identificar placas de rodajes y prevenir asaltos y robos siempre en coordinación con los agentes de Inteligencia de la Policía. También hemos realizado exitosos operativos contra la minería ilegal, narcotráfico y otros casos complejos”.

PUEDES VER Operadores suspenderán el servicio del metropolitano desde el 15 de julio

Peña explica que con el drone Mavic 2 Enterprise Dual que puede vigilar y fotografiar a distancias y alturas similares, "pero por su tamaño es más fácil de operar. Durante la cuarentena le añadimos accesorios que permitieron realizar patrullajes durante el toque de queda con un parlante para perifonear recomendaciones del Gobierno, como mantener el distanciamiento social y el uso de las mascarillas".

Con toda esta experiencia acumulada, hoy en día han logrado buenos resultados con el añadido de tecnologías de identificación facial proporcionada por la división de Criminalística y así realizar “operativos de patrullaje inteligente e identificar personas con requisitorias con las imágenes proporcionadas por el drone”.

Tres años del escuadrón de Drones

El primer operativo realizado por el escuadrón de drones de la PNP fue la búsqueda de tres peregrinos que se habían extraviado durante la celebración de la Virgen de Chapi, en Arequipa. Fueron hallados sanos y salvos. También demostraron su eficacia durante la visita del papa Francisco al Perú y durante los Juegos Panamericanos 2019.

PUEDES VER ‘Ángel del oxígeno’ se infectó con la COVID-19 y ahora está en UCI

Hoy en día se usan cada vez más en los operativos de seguimiento y captura de mochileros en al Vraem.

El Ministerio de Interior anunció el uso de un sistema de geoportal de incidencias delictivas y el empleo de drones que servirán para que las fuerzas del orden optimicen sus operaciones.

PUEDES VER Denuncian que serenos de Lince abandonaron a una persona indigente en La Victoria [VIDEO]

La plataforma analítica permitirá visualizar de manera práctica la delimitación geográfica por distritos, las zonas delictivas, el ranking de modalidades y tipo de delitos y áreas conflictivas.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component