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Sociedad

MTC y el MEF quieren evitar paralización del Metropolitano

En veremos. Ministros de Transportes y Economía esperan que el municipio de Lima sustente que gastó sus mecanismos de compensación, para gestionar ayuda.

Paradero. El apoyo financiero para el Metropolitano está en camino, señalan en el Ejecutivo. (Foto: Félix Contreras)
Paradero. El apoyo financiero para el Metropolitano está en camino, señalan en el Ejecutivo. (Foto: Félix Contreras)

“El Metropolitano y los corredores complementarios de Lima no interrumpirán sus servicios, ya que antes del (miércoles) 15 de julio se tendrá solucionado el tema (salvataje económico estatal) para darles sostenibilidad”, aseveró el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada.

Esto lo dijo horas después de que los operadores del Metropolitano anunciaran a La República que habían acordado interrumpir sus operaciones debido a que les parecían insuficientes los 8,3 millones de soles que transfirió el Gobierno a la Municipalidad de Lima. Esto porque no iban a lograr hallar un equilibrio financiero por la razón de que sus buses trabajan solo al 30 % de su capacidad.

Pues bien, Lozada señaló que los equipos técnicos del MTC y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vienen trabajando para que en el breve plazo se apruebe el mecanismo legal para ambos sistemas.

El titular del MTC indicó que su sector realizó dos transferencias a la comuna de Lima por 24 millones y 8 millones soles, a fin de que implemente acciones para reducir el contagio del COVID-19 en el transporte público.

“Estas transferencias no tienen nada que ver con los subsidios del Metropolitano y de los corredores, para los cuales tenemos que alistar una norma distinta”, aclaró el funcionario.

Se debe indicar que la titular del MEF, María Antonieta Alva, ha negado que no se quiera apoyar al municipio de Lima en este problema. Explicó que se le ha pedido al alcalde Jorge Muñoz presentar un informe técnico financiero que sustente que ya agotaron sus mecanismos de compensación para que recién el Ejecutivo pueda intervenir.

"Es importante este proceso porque tenemos 170 concesiones en el país que esperamos, que si tienen este tipo de problemas, primero agoten todo lo previsto en sus contratos", dijo.

El burgomaestre ha señalado que se necesitan 148 millones de soles para que ambos modelos de transporte sigan funcionando con el aforo reducido de sus buses hasta octubre. Los operadores del Metropolitano, por su parte, precisaron que desde junio han dejado de percibir 4 millones y medio de soles cada semana, por lo que no llegan al equilibrio financiero. Esperan una solución para que no suspendan el servicio.

Al cierre de esta nota, los equipos del MTC, el MEF y el municipio de Lima se encontraban reunidos por este tema.

Avanza el subsidio para los micros

Ayer se publicó el reglamento para el otorgamiento del subsidio a las empresas de transporte público tradicional de Lima y Callao. Así, la ATU dispondrá de un aplicativo informático para la actualización de los datos de los operadores.

El pago por kilómetro recorrido es de S/ 0,30 para las combis; S/ 0,63 para los micros y S/ 1,29 para los buses. Las empresas podrán sustentar sus desplazamientos a través del GPS.

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(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).