COVID-19 ataca a comunidades nativas de la selva

Ucayali, Madre de Dios y Loreto. Habría más de 10.000 contagiados y 438 fallecidos. Muchos se internan en la selva para evitar el virus y otros llegan a hospitales en estado crítico.

Más de 10.000 indígenas amazónicos se han infectado y 438 han fallecido por coronavirus según Aidesep. Foto: Minsa
Más de 10.000 indígenas amazónicos se han infectado y 438 han fallecido por coronavirus según Aidesep. Foto: Minsa

Por: Jesica León

El coronavirus ha llegado a las comunidades nativas y su expansión parece inevitable a pesar de que varias de ellas se han refugiado en medio de la selva.

Más de 10.000 indígenas amazónicos se han infectado y 438 han fallecido por esta enfermedad, según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

PUEDES VER Director regional de salud de Madre de Dios dio positivo a COVID-19

En Ucayali, por ejemplo, se registraron hasta el último jueves 13.931 casos y decenas de defunciones por esta enfermedad, según cifras de la región. Y entre los contagiados figuran 1.326 nativos amazónicos.

El gobernador regional, Francisco Pezo, asegura que los casos de COVID-19 van en aumento y existe una mayor presión en la unidad de cuidados intensivos del hospital regional, pues los pobladores del interior llegan en estado crítico, al parecer porque se tratan por su cuenta en sus casas.

PUEDES VER Pueblos aislados esperan que el Congreso apruebe PL que garantiza su seguridad ante la COVID-19

Juan Salas Suárez, jefe de la Dirección de Salud (Diresa) de Ucayali, explica a La República que les hace falta recursos humanos. Por ejemplo, en la provincia de Atalaya solo hay dos médicos para atender a la población.

“En las comunidades nativas se están tratando con brebajes y muchas veces llegan complicados a Atalaya donde no hay UCI sino una sala Covid que funciona las 24 horas al día. Pero no tenemos monitores. El tema es complejo porque se ha comprado equipos, pero con la inmovilización los proveedores nunca pusieron en operación esos equipos por el cierre de fronteras”, señala.

PUEDES VER Ucayali: pacientes COVID-19 podrían morir si Gobierno Regional no ordena reparación de planta de oxígeno

El jefe de la Diresa pidió a la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, embajadora de la región, ayuda con un helicóptero para llegar a las comunidades indígenas más alejadas y dar atención médica.

Algo similar ocurre en San Martín donde hay un alto número de casos: 10.580 infectados y 437 fallecidos hasta ayer, según cifras del gobierno regional.

En tanto, en Madre de Dios había hasta el último jueves 2.873 casos confirmados por COVID-19, con 60 hospitalizados (4 en UCI) y 162 fallecidos.

PUEDES VER Ucayali: planta de oxígeno no podrá ser utilizada para recargar balones

La decana del Colegio Médico de Madre de Dios, Emperatriz Morales, manifiesta que los fallecidos por COVID-19 están aumentando. “Son cinco por día”.

Explica que este repunte de casos -que va desde junio- se debe en parte a la falta de médicos especialistas y enfermeras especializadas en áreas UCI. También a la falta de oxígeno y a las demoras en la llegada de este recurso, pues lo llevan de Arequipa que está a 18 horas.

PUEDES VER Se registra la primera muerte de una menor de edad por COVID-19 en Loreto

Mientras que en Loreto, las comunidades indígenas denuncian abandono del Gobierno pues en los centros de salud no hay medicamentos y no cuentan con infraestructura básica para ser atendidos. Habría más de 5 mil indígenas contagiados en 502 comunidades en Loreto.

Y a nivel nacional, la enfermedad cobró hasta ayer la vida de 11.500 peruanos e infectó a otros 319.646, de acuerdo con el último reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa).

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.