Arequipa: denuncian que cadáveres son retirados por las áreas comunes del hospital

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Jul 2020 | 8:40 h
Según los denunciantes, en el Hospital de Yanahuara de EsSalud no se cumplen los protocolos para el tratamiento de fallecidos por coronavirus. Foto: difusión
Según los denunciantes, en el Hospital de Yanahuara de EsSalud no se cumplen los protocolos para el tratamiento de fallecidos por coronavirus. Foto: difusión

También se reportó que los cuerpos son cubiertos con una frazada y permanecen por más de 12 horas a la intemperie.

En Arequipa, un grupo de vecinos del sector de Umacollo ha mostrado su preocupación luego de que se presentara la denuncia contra el personal de salud del Hospital de Yanahuara de EsSalud por el incumplimiento de los protocolos para el tratamiento de fallecidos por el nuevo coronavirus.

Dentro del nosocomio, familiares de pacientes con COVID-19 manifestaron que los cadáveres son colocados en un patio que limita con la calle. Previamente, estos son desplazados por el área de emergencia, situación que causó temor a más de una persona.

PUEDES VER Hijos piden que les entreguen el cadáver de su padre que murió por COVID-19 hace 27 días

También se reportó que los cuerpos son cubiertos con una frazada y permanecen por más de 12 horas a la intemperie. Los cadáveres son recogidos por el personal del hospital cuando llega un carro funerario.

Según un morador de la zona, la mayoría de sus vecinos son personas vulnerables, es decir, son adultos mayores. “Solo nos separa una pared y podemos contagiarnos”, dijo el hombre a RPP.

PUEDES VER Médicos del hospital de Tumbes atienden con indumentaria sin desinfectar

Cabe mencionar que los familiares de los pacientes con COVID-19 han pedido a las autoridades de EsSalud que desinfecten todos los días las áreas del hospital por donde desplazaron a los cuerpos. La limpieza de calles colindantes al centro de salud es otro de sus solicitudes. En este lugar no hay vías alternas de salida e ingreso del carro funerario. Por ello, los cadáveres son trasladados por pasadizos comunes.

Ante esta problemática, las autoridades de EsSalud dieron a conocer que los cuerpos son colocados en estos ambientes debido a que los familiares no los recogen a tiempo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component