El drama de quienes tienen familiares en camas UCI

Vía crucis. Los familiares esperan por horas para encontrar los escasos medicamentos.

No hallan medicinas. El rocuronio y el midazolam se entregan en hospitales, pero no hay para todos los enfermos. Familiares gastan hasta S/ 2.800 en farmacias.

La República
11 Jul 2020 | 5:52 h

Por: Nicol León y Jessica Merino

Los pacientes con Covid-19 internados en cuidados intensivos necesitan de los medicamentos rocuronio y midazolam para que no sientan el dolor que les causa el tubo que los conecta con los ventiladores mecánicos.

PUEDES VER Llegamos a la meseta de casos, pero el peligro está latente

Cada uno necesita 20 dosis diarias de estos productos.

“Sería antiético e inhumano no utilizar estos medicamentos en un paciente conectado”, explicó Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

Sin embargo, el Ministerio de Salud no cuenta con la cantidad suficiente. Por ello, los médicos los reemplazan por fármacos prescritos para otros tratamientos.

PUEDES VER 186 decesos y 3.198 casos positivos por COVID-19 se registraron en las últimas 24 horas

Steffany es uno de los que esperan estos productos desde las 6:30 de la mañana frente al hospital Negreiros. Su padre podría fallecer si no consigue las sustancias. Desde que lo internaron en cuidados intensivos, familiares y amigos la ayudan a comprarlas, pues su papá era el único que tenía ingresos en su hogar.

“Hemos gastado como 7.000 soles. Solo hoy por 20 rocuronios gastamos 1.200 soles. Y estos gastos son diarios. Que un hospital no tenga estos medicamentos es raro. Mi primo me ha dicho que vaya al área de asistencia social y hable, pero tengo miedo de quejarme porque puede que atiendan mal a mi papá o me lo dejen porque así son acá”, cuenta.

PUEDES VER Jesús María: patrulla de policía se volcó durante persecución a delincuentes [VIDEO]

Otras personas gastan como mínimo 2.800 soles al día. En las farmacias, los genéricos se agotan rápidamente.

Un equipo de La República corroboró que en la Farmacia Universal, una toma de rocuronio de 50 miligramos cuesta S/ 78. En la botica Otifarma, ubicada al lado del hospital Loayza, el precio es de S/ 72.

PUEDES VER Denuncian que serenos de Lince abandonaron a una persona indigente en La Victoria [VIDEO]

Karin Contreras, gerenta asistencial de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, señala que los medicamentos llegarán a los hospitales esta semana, pero no alcanzarán para todos.

“Antes era ‘no encuentro camas con oxígeno’. Hoy en día nuestra realidad es ‘no encuentro cama UCI’. (...) En todos nuestros hospitales tratamos de dar el abastecimiento de acuerdo a la cantidad de consumo”, explica la funcionaria.

PUEDES VER Operadores suspenderán el servicio del metropolitano desde el 15 de julio

Los fármacos no llegan y los pacientes, como Mario Romero, empresario que vende oxígeno a precio solidario, los requieren con urgencia. Su familia pide el apoyo de todos para conseguirlos a un precio justo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component