¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Policía desaloja a apus que reclaman atención médica en Condorcanqui

Las autoridades awajún y wampis venían exigiendo el cambio del titular de la subgerencia regional de Condorcanqui por no atender sus demandas para enfrentar la Covid-19. Habían anunciado la toma de esta sede pero la policía intervino para desalojarlos. En la reyerta resultó herido una autoridad indígena.

Foto: difusión.
Foto: difusión.

Al medio día de hoy, la policía desalojó a un grupo de apus de las comunidades de la provincia fronteriza de Condorcanqui, en Amazonas, para evitar que tomen las oficinas de la Subgerencia Regional, ubicada en Nieva.

Las autoridades nativas exigían desde hace siete días el cambio del funcionario Erminio Vásquez, de quien afirman no se ocupa de la salud de la población indígena de la zona, y se dedica a contratar personal foráneo para la ejecución de otras obras.

“La pandemia ha atacado a nuestros hermanos y están muriendo por falta de medicina. En este momento no queremos obras, queremos medicinas, médicos. Nos estamos tratando solo con plantas medicinales. Por eso nuestros apus bajaron a Nieva para reclamar, pero el gerente no quiere saber nada, dice que trabaja con orden de arriba”, refirió el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Nieva (Feconarin), Filemón Manuin Shacaime.  

Ante esta situación, una comisión de veinte apus fue a Chachapoyas para presentar el reclamo al Gobierno Regional de Amazonas. El gobernador Oscar Altamirano los citó para después de quince días.

El alcalde del Centro Poblado Ciro Alegría, Fernández Kakias, informó que la respuesta de la autoridad regional molestó a los comisionados y entonces decidieron tomar la Subgerencia Regional y también la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Condorcanqui. La policía intervino para evitarlo. En el enfrentamiento resultó herido el apu de la comunidad Kayamas.

Consultado sobre el hecho, el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), Salomón Awananch, señaló que se trata de un grupo de nativos que buscan atención en salud pero también quieren reponer en la Subgerencia Regional a Hermógenes Lozano.

“Orpian no los avala. La protesta por la desatención de los indígenas es agenda única de toda la amazonía. El pedido de auxilio es para todos los pueblos. Nosotros no estamos preocupados por cambiar a un funcionario sino por la implementación de la totalidad de puestos de salud. Solo esperamos la respuesta del gobierno central. De lo contrario tendremos que tomar las estaciones 5 y 6 del Oleoducto Norperuano”, sostuvo Awananch.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.