Proponen reabrir El Frontón y San Jorge para no liberar a delincuentes durante pandemia

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Jul 2020 | 14:46 h
El ministro del Interior manifestó que reapertura de cárceles dependerá de la infraestructura disponible. (Fotos: Aldair Mejía / La República)
El ministro del Interior manifestó que reapertura de cárceles dependerá de la infraestructura disponible. (Fotos: Aldair Mejía / La República)

Debido a los casos de hampones que son liberados por la Fiscalía por riesgo al contagio de COVID-19, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, indicó que existe una propuesta para volver a poner en funcionamiento cárceles como El Frontón y San Jorge para internar a dichas personas.

El ministro del Interior Gastón Rodríguez aseguró que se debe buscar una solución para evitar la pronta liberación de presuntos delincuentes por decisión del Ministerio Público, el cual justifica la resolución a razón de evitar que se produzca el hacinamiento en los penales, y por ende un mayor riesgo de la propagación de los casos de coronavirus.

Rodríguez recordó que debido a la pandemia, existe una política de deshacinar los establecimientos penitenciarios, sin embargo, mencionó que esto no puede servir como excusa para la impunidad.

PUEDES VER Fiscalía ordenó que liberen a rateros para que no se contagien la COVID-19

En tal sentido, señaló que su sector se reunirá con representantes del Ministerio de Justicia y la Fiscalía para poder encontrar a una solución. Una propuesta es la de reabrir cárceles en desuso, tales como El Frontón y San Jorge, que servirían para encarcelar a los acusados que se les dicte prisión preventiva.

“Podría ser la habilitación de algún penal de antaño que funcionó, a fin de que pueda colocarse ahí a las personas que delinquen y que por esta normatividad muchas veces están en las calles', manifestó el funcionario ante la prensa.

Lazy loaded component

Otra de las iniciativas que se encuentra en evaluación es la construcción de centros de reclusión en los conos de la capital.

PUEDES VER Liberan a sujeto que estafó a más de 50 personas con venta online de bicicletas eléctricas

“Eso es una propuesta que viene trabajada desde la Comandancia General de la Policía. Necesariamente va a pasar por una infraestructura que en estos momentos no se tiene. Esto es un tema de mediano y largo plazo”, añadió.

El ministro Rodríguez dio estas declaraciones durante la presentación de los recientes resultados de operativos y trabajos de investigación llevados a cabo por la Policía Nacional en el Callao, en el marco del plan Fortaleza 2020.

En las últimas horas, los agentes han logrado capturar a cinco bandas criminales, a las cuales se les incautó droga, armas de fuego, municiones y más de 150 mil dólares falsificados. Asimismo, se intervino a un profesor de fútbol que es acusado de ultrajar sexualmente a al menos catorce menores de edad.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component