Ministro de Transportes: “No se va a suspender el servicio del Metropolitano”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Jul 2020 | 13:27 h
Concesionarios y Municipalidad de Lima deberán demostrar que se agotaron todas las instancias antes de pedir subsidio. (Foto: Carlos Contreras / La República)
Concesionarios y Municipalidad de Lima deberán demostrar que se agotaron todas las instancias antes de pedir subsidio. (Foto: Carlos Contreras / La República)

El titular del MTC, indicó que se va a realizar un diálogo entre Protransporte y el Ministerio de Economía antes del 15 de julio.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Jorge Lozada, garantizó a la población que el servicio del Metropolitano y corredores complementarios no se suspenderá, tal como anunciaron los concesionarios.

En la víspera, los operadores del Metropolitano indicaron que resolvieron cesar los servicios de transporte urbano a partir del 15 de julio ya que en las actuales condiciones presentan pérdidas económicas, las cuales no han sido asumidas por el Gobierno, a pesar que presentaron sus solicitudes.

PUEDES VER ‘Huesito’, el valeroso payasito del Ejército que entrega ayuda a los más necesitados

Por su parte, la Municipalidad de Lima manifestó que los S/ 8 000 000 que entregó el Estado eran insuficientes para dar continuidad a los concesionarios. Ellos solicitaban cerca de S/ 140 000 000 hasta octubre.

En tal sentido, Carlos Lozada manifestó que esos ocho millones no están orientadas a dar compensar los contratos, sino que eran partidas por otros conceptos.

Aseguró que recién los equipos técnicos de Protransporte, en representación de la comuna limeña, y de la Dirección de Inversión Privada, del Ministerio de Economía, se reunirán para revisar el tema del subsidio al Metropolitano y corredores.

PUEDES VER Defensoría interviene por contrataciones de hospital COVID-19 que no tienen aprobación del Consejo

Lozada adelantó que se deberá demostrar que se han agotado todas las posibilidades para solicitar la asistencia económica.

“Se tiene que demostrar y sustentar con documentación, que se han agotado todos los mecanismos comprendidos dentro de los contratos de concesión, con lo cual permite al Ejecutivo poder trabajar una norma excepcional que garantice la sostenibilidad del Metropolitano y los corredores complementarios”, aseguró en entrevista con América Noticias.

El titular del MTC dijo sentirse confiado en que se llegará a una solución antes del 15 de julio y por ello hizo un llamado a la calma a la población que se vería perjudicada por la paralización de los concesionarios. “No se va a suspender el servicio del Metropolitano. (...) Además porque es un servicio esencial y eso está en los contratos”, añadió.

¿Por qué se suspenderá el servicio del Metropolitano?

Los concesionarios del Metropolitano habrían acatado esta medida, luego de considerar insuficente los 8 millones de soles que el Estado les asignó como subsidio por la pandemia.

Video Recomendado