LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Peruana en EE. UU. revela el temor que siente tras nueva medida migratoria sobre estudiantes extranjeros

Sociedad LR

Para no perjudicar a sus alumnos provenientes de otros países, la Universidad de Harvard implementará un modelo que combine las clases presenciales y virtuales. (Foto: Maddie Meyer / AFP)
Para no perjudicar a sus alumnos provenientes de otros países, la Universidad de Harvard implementará un modelo que combine las clases presenciales y virtuales. (Foto: Maddie Meyer / AFP)

La agencia de Inmigración de los Estados Unidos anunció que los alumnos extranjeros perderán su visa si es que llevan clases de manera remota, por lo que deberán retornar a sus países.

Miles de estudiantes extranjeros en los Estados Unidos han quedado en situación de incertidumbre, luego que el ICE, la agencia de inmigración de ese país, eliminara una excepción que permitía a universitarios de otros países conservar su visa y quedarse si llevaban clases de manera online.

Una de esas estudiantes es Mayra Delgado, una joven peruana que desde agosto del año pasado lleva una maestría en Administración Pública y Desarrollo en la escuela Harvard Kennedy School, de la Universidad de Harvard. Para poder estudiar en el país norteamericano, la joven tramitó la visa F1, la cual, además de permitirle estudiar, le da la oportunidad de quedarse de uno a tres años después de graduarse para trabajar.

PUEDES VER Visa para Estados Unidos: CONSULTA AQUÍ qué requisitos necesitas cumplir para obtenerla

Uno los requisitos para que un estudiante extranjero obtenga una de estas visas es que lleve clases de manera presencial. Debido a la pandemia, la mayoría de universidades de los Estados Unidos implementó clases online para evitar el riesgo de contagio por coronavirus.

En tal contexto, la ICE exceptuó la anulación de los visados para los alumnos. No obstante, recientemente la eliminó y con ello dio carta abierta a que se puedan deportar a los alumnos de otros países que no tengan clases presenciales.

En el caso de Mayra, ella contó al diario El Comercio que su escuela decidió que las clases fueran remotas a partir del mes de marzo, así como desde setiembre y todo el otoño próximo.

PUEDES VER San Marcos inició entrega de chips y módems de internet a estudiantes para sus clases virtuales

La joven cuenta que algunos de sus compañeros decidieron regresar a sus países, pero debido a la pandemia, ella temía que no le permitan regresar. En su caso, estaba a punto de renovar el alquiler de la habitación en la que se aloja, pero con el anuncio del ICE ya no sabe qué hacer.

“Pierdo otros beneficios de la visa, como el OPT (Optional Practical Training) que te permite trabajar un año después de graduarte, y el STEM, con el que puedes quedarte trabajando tres años, que son parte de la experiencia de llevar una maestría internacional”, explicó al citado medio.

Delgado asegura que la Universidad de Harvard ha anunciado que implementará un “modelo híbrido”, la combinación de clases en línea y presenciales a la vez, para no perjudicar a los estudiantes extranjeros y que así mantengan su visa.

PUEDES VER Jefe de Sunedu sobre investigación del Congreso: “Se pone en riesgo a todo el sistema de reforma universitaria”

No obstante, los primeros beneficiados serían los alumnos de la escuela de negocios y un 40 % de los de pregrado, es decir, la escuela de la joven peruana aún no está dentro de la contemplaciones de la universidad por el momento.

“La universidad nos ha dicho que no nos va a abandonar, que están haciendo todo lo posible, pero no saber qué va a pasar es desgastante y llevamos varios meses así por lo de la pandemia. Es un sueño venir a estudiar acá, y que pase todo esto y nos sigan poniendo trabas cansa bastante”, agrega.

Delgado, así como lo han manifestado las universidades estadounidenses tras el anuncio del ICE, cree que la medida responde a fines políticos de la administración de Donald Trump para obligar a las casas de estudio a reabrir sus campus, incluso sin importar si aumentan los contagios por COVID-19.

PUEDES VER Cuatro meses después del postergado examen de admisión a la UNMSM: el incierto futuro de 30 mil postulantes

Asimismo, considera que es una manera del gobierno estadounidense para proteger la mano de obra local; sin embargo, ella recuerda que los estudiantes extranjeros dejan varios millones de dólares al país, por lo tanto, asegura que están siendo discriminados.

“Se trata de una medida discriminante, xenófoba y que afecta a mucha gente porque esto implica que nos vayamos, que perdamos nuestros derechos, que no trabajemos acá y no tengamos esta experiencia laboral que nuestras visas sí nos permiten”, agregó.

Además de implementar el ”modelo híbrido”, la universidades han presentado una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos. Por su parte, Donald Trump ha anunciado el recorte de la ayuda federal a las escuelas que se nieguen a abrir por completo para el semestre de otoño.