¡Nos dan esperanza! 210.638 personas han vencido al coronavirus hasta la fecha

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Jul 2020 | 20:31 h
Pacientes infectados superaron la enfermedad tras cumplir el aislamiento domiciliario o ser dados de alta en un establecimiento médico. (Foto: EsSalud)
Pacientes infectados superaron la enfermedad tras cumplir el aislamiento domiciliario o ser dados de alta en un establecimiento médico. (Foto: EsSalud)

Según cifras del Ministerio de Salud, en este momento hay más de 97.000 casos activos.

Un total de 210.638 personas se han recuperado tras haberse infectado con el nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en su reporte de este 10 de julio. Los pacientes vencieron a la enfermedad tras cumplir el aislamiento domiciliario o ser dados de alta en un establecimiento médico.

En el informe diario del Minsa también se detalla que se han diagnosticado 319.646 infectados y 11.500 personas han fallecido a causa de la COVID-19. Es decir, actualmente hay 97.208 casos activos.

PUEDES VER S/ 2.800 al día y suerte: la odisea de hallar medicinas para pacientes COVID-19 en UCI

Del total de casos activos, 11.894 se encuentran hospitalizados, de los cuales, 1.309 están con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto de contagiados se recuperan en sus viviendas o centros de aislamiento temporal, como el caso de la Villa Panamericana.

Según señaló en días anteriores el titular del sector Víctor Zamora, la tendencia a la baja sobre los contagios, viene acompañado con un aumento de las personas que vencen a la enfermedad.

El funcionario lo atribuye al hecho de que se ha priorizado la atención primaria en todas las regiones del país, con lo cual se hacen diagnósticos tempranos, así como también se entregan medicinas a los infectados, logrando que se recuperen antes y su salud no se agrave, lo que a su vez evita que tengan la necesidad de acudir a los hospitales y los saturen más.

PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 [EN VIVO]: casos positivos y fallecidos por coronavirus hasta el 10 de julio

¿Qué es la COVID-19?

Los coronavirus forman parte de una amplia familia de virus que causan varias afecciones respiratorias, desde simples hasta graves.

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, que, según primeras investigaciones, tuvo su brote inicial en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad de Wuhan, en China.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

El Minsa y autoridades sanitarias del mundo recomiendan varias prácticas para evitar contagiarnos con el nuevo coronavirus. Entre las principales, tenemos las siguientes:

PUEDES VER Ministerio de Salud desmintió que envió ventiladores mecánicos incompletos a Arequipa 

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos como mínimo. Recordar que el gel antibacterial no reemplaza al lavado, por lo que se debe usar solo en caso que no se tengas agua y jabón al alcance.

- Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o con un pañuelo desechable al estornudar o toser.

- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.

- Evitar el contacto directo con personas que tengan problemas respiratorios.

- En caso de estar en un lugar público, tratar de mantener un metro de distancia como mínimo entre las personas.

- Por disposición del gobierno, todo ciudadano debe salir a la vía pública usando mascarilla.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component