ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

ATU: publican reglamento para subsidiar empresas de transporte

Norma con requisitos para acceder al monto se publicó este viernes 10 de julio en el diario El Peruano.

Desde este viernes 10 de julio, entregarán subsidio a empresas de transporte. Créditos: Jorge Cerdán / La República.
Desde este viernes 10 de julio, entregarán subsidio a empresas de transporte. Créditos: Jorge Cerdán / La República.

Desde este viernes 10 de julio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) pagará a los transportistas el monto que pierden por cumplir las disposiciones del Gobierno. Estas son: llenar solo el 50 % del aforo del bus, verificar que todos los pasajeros usen escudos faciales e impedir que viajen parados.

La primera empresa de transportes que recibirá el subsidio es El Rápido S.A., la misma que comenzará a cobrar mediante tarjetas de débito, crédito y prepago.

El subsidio económico se financiará con cargo a los recursos autorizados a favor del pliego de la ATU. Así lo indica el Decreto de Urgencia que otorga subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial (D.U. Nº 079-2020).

El monto que se entregará se calculará tras medir los costos operativos. Estos se determinan mediante la cantidad de kilómetros que las unidades de transporte público recorren.

Además, el subsidio solo se entregará para que las empresas de transporte beneficiarias funcionen durante 30 días calendario.

El Gobierno transferirá más de 38 millones a las municipalidades provinciales para que otorguen el subsidio a los transportistas. En Lima y Callao, y Lima provincia, la encargada de entregar el monto a las empresas será la ATU, a quien se le entregará más de 78 millones de soles.

¿Cómo acceder al subsidio?

Para acceder al subsidio, los transportistas tendrán que cumplir estos requisitos, aclaró María Jara, presidenta de la ATU:

1. Tienen que contar con títulos habilitantes y/o acreditación vigente.

2. Sus buses deben estar habilitados y cumplir las rutas, frecuencias, itinerario y horarios autorizados.

3. Las unidades tienen que contar con un sistema de control y monitoreo inalámbrico mediante GPS, que transmita directamente la información del vehículo en ruta a la ATU.

4. En Lima y Callao, antes de pagar por kilómetro recorrido, verificarán el cumplimiento de rutas, frecuencias y horarios de operación aprobados por la ATU.

5. Deben cumplir las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.