Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Puno: Destinan 3 mil pruebas moleculares a Juliaca

Decisión. Instituto Nacional de Salud envió 5 mil pruebas. Juliaca se quedarán con la mayoría, por alto índice de contagio.

Israeli medical workers test samples of suspected Covid-19 cases at Clalit Health Maintenance Organisation Centre for respiratory viruses in Tel Aviv on June 9, 2020. - After imposing tough measures to tackle the COVID-19 illness, Israel has fared relatively well in the initial months of the pandemic. More than 17,700 infections have been registered among a population of nine million, with nearly 300 deaths. (Photo by GIL COHEN-MAGEN / AFP)

ESSALUD REVISA EL PROCESO Y TARIFAS DE LAS MUESTRAS MOLECULARES COBRADAS POR LABORATORIOS PARTICULARES OBSERVADOS POR LA CONTRALORIA //
Israeli medical workers test samples of suspected Covid-19 cases at Clalit Health Maintenance Organisation Centre for respiratory viruses in Tel Aviv on June 9, 2020. - After imposing tough measures to tackle the COVID-19 illness, Israel has fared relatively well in the initial months of the pandemic. More than 17,700 infections have been registered among a population of nine million, with nearly 300 deaths. (Photo by GIL COHEN-MAGEN / AFP) ESSALUD REVISA EL PROCESO Y TARIFAS DE LAS MUESTRAS MOLECULARES COBRADAS POR LABORATORIOS PARTICULARES OBSERVADOS POR LA CONTRALORIA //

Liubomir Fernández

Puno

El Instituto Nacional de Salud (INS), envió a Puno cinco mil pruebas moleculares para detectar casos de la COVID-19. Estas serán distribuidas a distintas redes de salud de acuerdo a su necesidad considerando el número de contagios.

Fredy Velásquez, presidente del Comando Regional COVID aseguró que a Juliaca se destinarán tres mil pruebas. Ello se debe a que en esta ciudad se registra el mayor número de contagios.

Según la Dirección Regional de Salud, de los 1045 casos positivos, 813 están concentrados en Juliaca. Le sigue Puno con 222 positivos, Sandia (55), Huancané, Moho, y Putina (55), Carabaya (40), Melgar (39), Azángaro (25), Lampa (24), El Collao (50).

Las otras dos mil pruebas serán enviadas a la zona sur de Puno.

Velázquez, aseguró que las muestras serán procesadas en el laboratorio COVID-19 que funciona en la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa).

El biólogo Fredy Condori Yujra, responsable del Laboratorio Biomolecular de Puno, aseguró que debido a la falta de equipamiento propio solo se podrá procesar 30 pruebas moleculares diarias. Sin embargo, una vez que se adquieran todos los equipos necesarios, se podrán procesar hasta 500 diarias.

Fredy Velásquez, indicó que el lote de pruebas moleculares que llegaron de Lima durarán entre tres cuatro meses. Solo se aplicarán por indicación médica. Indicó que en un tiempo no muy lejano el Gobierno Regional de Puno debe comprar los equipos necesarios para que el laboratorio biomolecular trabaje al 100 % de su capacidad. Se debe adquirir además pruebas moleculares. El proyecto para realizar la compra está en proceso. La licitación debe concretarse en unas semanas más.

Fredy Condori, precisó que actualmente está vigente el convenio entre el Gobierno Regional de Puno y la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), por el uso del termociclador en tiempo real. Este es un instrumento clave para el procedimiento de muestras moleculares. La UNAJ estaba pidiendo la devolución del equipo porque el 02 de julio feneció el convenio. Empero el acuerdo fue renovado. Los primeros resultados se trabajarán con este equipo.

El Director Regional de Salud de Puno, Jorge Montesinos informó que darán toda la prioridad a Juliaca debido a que el número de contagios es cada día más. Aseveró que se fortalecerán las acciones de orientación a la ciudadanía para que no se desliguen de los hábitos de lavado de manos, ni uso de barbijos.

Acusan falta de capacidad en administración

El consejero por Puno, Severo Vidal aseguró que si hay demoras en la compra de pruebas y equipamiento para laboratorio, es porque la actual administración regional demostró incapacidad. “En comparación a Arequipa, con todos sus problemas, avanzaron más que nosotros en ese aspecto”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.